“La mayoría son mujeres y niños”, declaró la oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas
Desplazados sirios en un refugio en la ciudad de Al-Bardaqli, al norte de Idlib (EFE/EPA/Bilal al Mahmoud/Archivo)
(Con información de AFP, EFE y EP)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La agencia humanitaria de Naciones Unidas declaró este jueves que más de un millón de personas fueron desplazadas en Siria desde que los rebeldes lanzaron una ofensiva que derrocó al dictador Bashar al Assad.
“Al 12 de diciembre, 1,1 millón de personas fueron desplazadas en el país desde el inicio de las hostilidades el 27 de noviembre. La mayoría son mujeres y niños”, declaró la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en comunicado.
La OCHA señaló que en Alepo hay “escasez de alimentos” debido al cierre de panaderías ante la falta de harina y diésel, mientras que la oferta de verduras es “limitada”. Asimismo, detalló que los cortes de electricidad persisten en algunos barrios y los precios del combustible siguen altos.
Cerca de la presa de Tishrin, en la gobernación de Alepo, las hostilidades entre las partes han provocado cortes de electricidad que han afectado a más de 400.000 personas en ciudades como Manbij y Kobani, mientras que también se han registrado problemas con el acceso al agua y otros servicios básicos.
El acceso humanitario y la entrega de ayuda es “difícil” en algunas partes del noreste de Siria. “En Raqqa, Tabqa, Hasaka y Derik se han experimentado restricciones de movimiento debido a los puestos de control y las informaciones de saqueos en esas áreas”, declaró.
Foto de archivo que muestra a personas desplazadas que caminan en la ciudad de Hama, Siria (EFE/BILAL AL HAMMOUD)
Pese a ello, agencias de la ONU han podido entregar comida a más de 700.000 personas en el noreste de Siria desde el estallido de las hostilidades en el país, mientras que 40.000 desplazados permanecen refugiados en 200 centros.
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, planea viajar a Jordania a lo largo del fin de semana para contactar con actores relevantes, según anunció el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha anunciado un refuerzo de sus programas en Siria para tratar de ayudar a la población siria y ha reclamado ayuda internacional, toda vez que ya a principios de año 12,9 millones de personas padecían inseguridad alimentaria.
“Estado de derecho”
Por otra parte, los nuevos dirigentes de Siria prometieron este jueves instaurar un “Estado de derecho” tras años de abusos bajo el régimen de Bashar al Assad.
La comunidad internacional está preocupada por el trato que estos gobernantes puedan dar a las numerosas minorías que viven en Siria y varios países han pedido una gobierno “inclusivo”. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, viajó a Jordania para abordar la nueva situación en el país, arrasado y dividido tras 13 años de guerra, e hizo también un llamado a una “transición inclusiva”.
Mohamad al Bashir, primer ministro interino de Siria (AFP)
Para calmar los temores, el primer ministro sirio Mohamad al Bashir, nombrado hasta el 1 de marzo, quiso mostrarse tranquilizador. “Garantizaremos los derechos de toda la población y de todas las confesiones en Siria”, prometió en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera publicada el miércoles.
Bashir también instó a los millones de sirios en el exilio a volver para “reconstruir” el país, de mayoría árabe sunita, pero donde cohabitan numerosas comunidades étnicas y religiosas.
Unos seis millones de sirios, o sea un cuarto de la población, huyeron del país desde 2011, cuando la represión de protestas prodemocráticas desembocó en una guerra que ha causado más de 500.000 muertos.