La Paz cierra 2024 con cero casos de zika y chikunguña


El Sedes informó que en cuanto a los casos de dengue se reportó una disminución a partir de mediados de esta gestión.

Por Aylin Peñaranda

Un mosquito transmite estas enfermedades. Foto: Archivo La Razón.

Fuente: La Razón



 

Tras acciones y campañas, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz destacó este lunes una cifra positiva para cerrar el 2024. Se trata de un reporte de cero casos tanto en la enfermedad del zika como de la chikunguña, en tanto que se informó de una disminución del dengue.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En relación a las enfermedades transmitidas por vectores, partimos de lo que es el zika (con) cero casos en 2024; chikunguña, cero casos en 2024”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Respecto al dengue, el profesional indicó que si bien hasta mediados de año se había sumado más de 3.000 casos; en el resto de la gestión se logró reducir estas cifras hasta cerrar la gestión con un balance positivo, que se espera mantener en 2025.

“A inicios del primer trimestre de esta gestión 2024, hasta mediados de mayo, teníamos reportados 3.011 casos. A partir de la misma, hemos implementado otras políticas en relación de disminuir la cantidad de casos y en el periodo de la semana 26 de esta gestión, junio, hasta la semana 44, la última semana de octubre, hemos tenido 31 casos”, señaló.

Mamani aseguró que el Sedes reforzó las intervenciones durante el año; con envío de personal hasta las zonas de municipios tropicales y subtropicales, que suelen ser espacios recurrentes de la presencia del mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis como el zika y chikunguña.

“Obteniendo un resultado bastante bueno (…) hablamos de los meses noviembre y diciembre, solo hemos reportado cuatro casos. Es decir que, en relación a la transmisión por dengue como tal, la cantidad de casos, hasta el momento, ha disminuido”, afirmó.

El desafío para la próxima gestión es mantener esta positiva tendencia.


×