Emapa administrará la nueva planta que prevé generar créditos a productores, con el fin de garantizar el grano de soya y los subproductos.
La Planta de subproductos de soya en San Julián, Santa Cruz.
La planta de Transformación de Subproductos de Grano de Soya, emplazada en el municipio de San Julián, producirá al menos 318.250 toneladas (t) por año de subproductos por año, según informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En entrevista con Bolivia Tv, la autoridad indicó que la factoría recientemente inaugurada producirá, anualmente, 330.000 t de grano de soya.
En cuanto a los subproductos, dicha planta tendrá una producción, también anual, de 244.000 t de torta de soya, que es alimento para el sector pecuario, avícola, porcinocultor y lechero.
Planta de San Julián
Asimismo, se producirá 16.500 t por año de cascarilla de soya, que se usa cono “insumo importante para el sector lechero”.
Según explicó Huanca, la planta de San Julián producirá 57.750 t de aceite crudo, que sometido a un proceso termina como el aceite convencional de uso doméstico.
“Esta planta industrial tiene una planta destinada a refinar el aceite crudo y obtener aceite comestible. Eso significa que vamos a poder producir al menos 67,3 millones de litros de aceite comestible para las familias bolivianas”, destacó Huanca.
Señaló que la producción de aceite por parte del Estado estará destinada al abastecimiento del mercado interno. Eso permitirá, dijo, que los productores privados destinen su producto a la exportación.
“Ahora nos vamos a complementar con el sector privado. No es que nosotros vamos a quitar la competencia o acaparar la producción, sino que vamos a poder coordinar con el sector privado”, remarcó.
Subproductos de soya
Si bien la planificación de esa factoría apunta a abastecer, “inicialmente”, el mercado interno, “va a depender mucho del abastecimiento de la materia prima”.
La factoría estará administrada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentes (Emapa), que brindará ciertos beneficios, como créditos, a los productores de soya, con el fin de garantizar el abastecimiento del grano.
“Nos han dicho que Emapa puedan generar créditos con el objeto de apoyar con agroinsumos, para que tengan las mejores condiciones de producir mayor cantidad de grano de soya para que Emapa pueda comprar a precios justo y cumplir con el procesamiento de grano en su capacidad total”, explicó.
La planta de San Julián demandó una inversión de Bs 424,4 millones y su construcción comenzó en 2022, aunque la planificación data de 2021. Se trata de una de las 170 plantas industriales anunciadas por el Gobierno “rumbo al bicentenario” del país.