El círculo cercano de Carlos Mesa solía coincidir en que una de las mayores preocupaciones del historiador y periodista era dilucidar cuál sería el lugar que le reservaría la Historia a su propia figura. Así aceptó en su momento la vicepresidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada, así se puso del lado del cambio de régimen después, así aceptó la misión marítima de manos de Evo Morales y así se lanzó a la Presidencia de nuevo en 2019, seguro de que esa vez sí le tocaba redimirse.
Fuente: El País.bo
La campaña de 2019 no fue la mejor de la oposición en los últimos 20 años, pero los resultados sí: la noción de voto útil se instaló en el país y sobre todo en Santa Cruz, cuyos votantes apostaron por cerrar viejas heridas y apoyar al candidato que podía ganar por encima de su propio candidato de Demócratas, que era Óscar Ortiz.
Después de los hechos de octubre, Mesa fue cediendo el protagonismo de la resistencia a Luis Fernando Camacho y aunque se impuso su tesis para conformar un nuevo gobierno con Áñez y no una junta de notables, como pretendía Camacho, lo cierto es que le jugó en contra. Áñez cargó después contra Mesa y sus opciones se redujeron: el voto de 2020 lo dejó de nuevo en el entorno del 30% y una bancada insuficiente para hacer oposición sólida aun cuando se habían arrebatado los dos tercios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Cinco años de oposición sin curul son muy largos, más para alguien que había declarado en 2018 que pretendía desparecer para cuidar de sus nietos. La bancada poco a poco se fue disgregando y aunque ha sido clave en algunas ocasiones, como para forzar las elecciones judiciales, la desconexión de Creemos y el transfugio – apenas controla el 50% de su bancada – por lo general la labor de Comunidad Ciudadana es difusa e inconsistente.
Las encuestas ni siquiera lo están considerando como opción y le dan menos voto que al propiuo Luis Arce u otros tecnócratas y opinólogos sin trayectoria. Algunos aseguran que es porque la gente necesita un líder fuerte que sepa de economía capaz de sacarnos de la crisis, un perfil que no se ajusta al de Carlos Mesa.
Aun así, sorprende en los foros de opinión que ni siquiera haya intentado dar un relevo a alguien de su confianza para intentar consolidar un proyecto que parecía tener buenas intenciones. Hay media docena de parlamentarios y sobre todo, parlamentarias, que han hecho una labor noble y han sido reconocidas.
Por el momento no se contempla que Comunidad Ciudadana vaya a terciar en las elecciones y el tiempo pasa. Aún así, todo es posible porque el FRI garantiza la sigla. También por el momento.
Fuente: El País.bo