Lee Jae-myung denunció que la ley marcial es «inconstitucional» y «va en contra del pueblo».
Fuente: https://actualidad.rt.com
El líder de la oposición surcoreana, Lee Jae-myung, presidente del liberal Partido Demócrata (PD), declaró en sus redes sociales que Yoon Suk-yeol ya «no es presidente» de Corea del Sur y pidió a sus aliados que acudieran al edificio de la Asamblea Nacional tras la declaración de la ley marcial.
Se trata de la primera vez desde 1980 que se aplica tal medida en el país. La decisión se produjo después de que el Partido Democrático aprobara por la vía rápida un proyecto de ley de presupuestos a la baja en la comisión parlamentaria correspondiente y presentara mociones de destitución contra un auditor estatal y el fiscal jefe.
«Ahora voy de camino a la Asamblea Nacional», reveló Lee en un mensaje de video. «Quiero que la gente dé su fuerza para que puedan votar para levantar la ley marcial de emergencia. Ven a la Asamblea Nacional», agregó. «No hay razón para declarar la ley marcial. No podemos permitir que los militares gobiernen este país», denunció, afirmando que «el presidente Yoon Suk-yeol traicionó al pueblo».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Con la declaración ilegal de la ley marcial de emergencia, el presidente Yoon Suk-yeol no es el presidente de Corea del Sur a partir de este momento», expresó. En general, el líder opositor calificó la medida de «inconstitucional que va en contra del pueblo» y dijo que el Parlamento intentará levantar la decisión del mandatario. Además, el PD ya ha convocado a los legisladores para discutir e iniciar los procedimientos necesarios.
Actualmente, las tropas encargadas de hacer cumplir la ley marcial intentan entrar en el edificio del Parlamento. Mientras, frente a la entrada de la sede del Legislativo se producen enfrentamientos entre los ciudadanos que acudieron al lugar y cerraban el paso a los militares, reportan medios locales.