«(Él) está ya conviviendo prácticamente con la población, nosotros hemos dedicado todo lo que concierne a sus derechos humanos al interior del centro penitenciario”, explicó Limpias.
El dirigente del Conamaq, Ramiro Cucho.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, descartó este martes que se hayan vulnerado los derechos del dirigente evista Ramiro Cucho.
Indicó que Cucho ya se relaciona con la población carcelaria de Patacamaya, de La Paz.
“Ramiro Cucho se encuentra en el centro penitenciario de Patacamaya. Está ya conviviendo prácticamente con la población, nosotros hemos dedicado todo lo que concierne a sus derechos humanos al interior del centro penitenciario”, explicó.
Limpias desmintió categóricamente que se “hubiera cometido alguna vulneración de sus derechos” y reiteró que se encuentra conviviendo con la población carcelaria de Patacamaya.
Cucho, al igual que Humberto Claros, fue aprehendido el 13 de noviembre por liderar los 24 días del bloqueo de caminos en el departamento de Cochabamba. La medida de presión dejó incomunicado el occidente y oriente del país.
La Justicia determinó la detención preventiva en el penal de Patacamaya para el dirigente de la Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Canamaq) y para Claros en la cárcel de San Pedro de La Paz.
Las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno, Procuraduría General del Estado, entre otros, fueron realizadas por los delitos de instigación pública a delinquir, terrorismo y otros.
Claros
Respecto a la situación de Claros, el director de Régimen Penitenciario señaló que el dirigente campesino se encuentra en el sector de Chonchocorito del penal de San Pedro por decisión “propia” y por un tema de brindar un tema de seguridad a su integridad física.
“Se encuentra en un sector al interior de Chonchocorito, pero con el resguardo y con la garantía y cumplimiento de todos sus derechos”, resaltó Limpias.
El lunes, en la reunión de emergencia de Lauca Ñ, Cochabamba, afín al expresidente Evo Morales, se exigió la inmediata liberación de los “presos políticos”. En criterio de este sector, ambos dirigentes se encuentran injusta e ilegalmente detenidos por el gobierno de Luis Arce.