En octubre de 1989 Michael Gorbatschow visito la República Democrática Alemana (RDA). Su advertencia “La vida castiga a quien llega tarde” quedo acuñada en los libros de la historia, aun cuando no la haya formulado de esa manera. Como ultimo Secretario General del Comité Central del partido Comunista de la Unión Soviética sentencio esta frase lapidaria que demolió el corroído fundamento de la RDA en aniversario de su fundación el 6 y 7 de octubre de 1989 en Berlín del Oeste.
Eran tiempos de cambio, ya en los meses previos a esta visita, la población de la RDA huía a la libertad de occidente por Hungría y aquellos que quedaban se organizaban en masivas protestas en las calles. El jefe de estado y partido Erich Honecker esperaba el apoyo de tan jerárquica visita de Moscú, pero la gente vitoreaba a su ilustre visita con “¡Gorbi, Gorbi!” mientras esperaban con ilusión el deshielo político y alcanzar la libertad anhelada.
En sus memorias Gorbatschow cita que en la reunión con su kamarada Honecker, en aquella reunión lanzo la
advertencia “La vida exige decisiones valientes. La vida castiga al que llega tarde”. La frase que paso a los libros de historia y a la memoria colectiva, según archivos periodísticos puede ser asignada a su portavoz Gennadi Gerassimow.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
EL SUEÑO PROFUNDO
Bolivia ha puesto sus esperanzas de entrar en el mundo de la tecnología con el oro blanco, hablamos de litio. Poco antes de la Pandemia COVID-19 esta esperanza se basó en la electromovilidad, un cambio radical de la matriz energética en países industrializados que buscan la seguridad y depender menos de países inestables en el suministro de combustibles fósiles promoviendo las energías verdes a esto se suma la tendencia de un incremento del precio de la tonelada y poseer la reserva mas grande a nivel mundial de litio en el Salar de Uyuni.
En el año 2023 los recursos totales de Bolivia se estimaron en aproximadamente 23 millones de toneladas. Esta cifra es el resultado de una medición realizada en los últimos años en las capas mas profundas en el salar y viene a ser mas del doble del litio estimado en 2018 que eran 9 millones de toneladas. Este recurso se divide en 21 millones de toneladas en el Salar de Uyuni y 2 millones de toneladas en el Salar de Coipasa.
El 65% de las reservas de litio se encuentran en el llamado Triangulo del Litio conformado por Argentina, Bolivia y Chile.
Solo dos de estos países pudieron industrializar el Litio y convertirse en proveedores a nivel mundial. Chile como proveedor de Alemania. Irónicamente la mayor reserva de litio en Europa se encuentra en Alemania (Oberrheingraben y Erzgebirge). Argentina con Participación de Toyota.
A Bolivia le está llevando mucho tiempo ingresar al mercado internacional del Litio. Uno de los mayores obstáculos para la minería y producción es el propio sistema legal boliviano. Además de la nacionalización, que afecta la competitividad, el segundo problema es la inseguridad jurídica en las licitaciones internacionales a través de las convocatorias. Si bien estas son instrumentos legales estas pueden ser revocadas unilateralmente por el ejecutivo.
Otro aspecto que debe ser considerado es la homogeneidad con la que el litio puede encontrarse en el salar de Uyuni y otros factores como elementos que debe ser separados como el Magnesio o porosidad de las capas de sal. En palabras sencillas la misma cantidad de un recurso mineral puede estar distribuido en una menor superficie o una mayor superficie.
CHINA Y SUS TRES REGLAS DE ORO
i. Uso a conveniencia del principio de no intervención. Doctrina que indica la obligación de los Estados de
abstenerse a intervenir, ya sea directa o indirectamente, en los asuntos internos de otro Estado con la intención de afectar su voluntad y obtener su subordinación. La no injerencia en los asuntos internos de otro país.
ii. Crear una dependencia económica, prosperidad ficticia, a través de préstamos.
iii. Con el dinero concedido, promover su propia producción e industria.
Potencias mundiales establecidas como Estados Unidos de América, Europa Occidental ahora la Unión Europea y Japón miran con recelo el ascenso del nuevo competidor. El poder económico de China ya no se basa solo en la producción y el comercio, sino también en su poder financiero. Como un prestamista mundial dador de dinero y créditos ha comprado a muchos países del mundo y con el tiempo transformar los préstamos en influencia política.
En el centro de la política comercial exterior de China se encuentra el mega proyecto “La Nueva Ruta de la Seda” con la que quiere integrar a otros estados en su propia estrategia. Ya suman 68 países, en su mayoría pobres, que tendrán dinero para invertir en puertos, carreteras, aeropuertos, redes eléctricas y muchas cosas más. Para este objetivo se tiene la caja chica de 8 Billones de $us. (1 Billón = 1 000 000 000 000 $us).
UN ANTIGUO COMPETIDOR
Uno de los pilares fundamentales para la electro-movilidad son las baterías. Materiales que permitan abaratar costos y que permitan un mayor almacenamiento y lograr mayor autonomía de recorrido influirán de sobremanera en el precio final.
Ya en 1871 el escritor francés de ciencia ficción Julio Verne, hace mas de 150 años, menciona el uso de baterias de Sodio en el mítico submarino Nautilus en su obra “Veinte mil leguas de viaje submarino”. Su motor era propulsado por electricidad producida por baterías de una amalgama de sodio-mercurio (el sodio era extraído del agua de mar).
Una nueva era se aproxima en lo que se refiere a las baterías con un viejo y conocido competidor las baterías de Iones de Sodio que durante mucho tiempo estuvieron bajo la sombra de las baterías de Litio y si embargo están tan cerca en la tabla periódica de los elementos.
La tecnología ya está madura y el primer auto en producción en serie es de Volkswagen o por lo menos en parte. En diciembre 2023 la empresa China JAC saca a comercializar el primer vehículo eléctrico producido en serie con baterías de Iones de Sodio. JAC posee el 50% del consorcio Volkswagen. Las características del JAC E10X son bastante atractivas: Capacidad de la batería de 25 kWh, La densidad energética de 120 Wh/kg, velocidad de carga de 10% a 80% en aproximadamente 20 minutos y una autonomía de 250 km. La batería aun estando a -20°C puede liberar un 90% de su energía acumulada.
Estas baterías tienen dos características que las hacen atractivas para la industria automotriz y para sistemas
fotovoltaicos autónomos son:
▪ Es un recurso natural existe en abundancia y es económico de obtenerlo.
▪ El costo de producción es más económico hasta en un 40% en comparación de las baterías de Litio
Se debe tomar también en cuanta que las baterías de Litio requieren otros minerales que son extraídos bajo
condiciones problemáticas y son altamente venenosos como el Cobalto y el Níquel que están clasificados como cancerígenos.
Una conversión de una producción actual de baterías de Litio, así como una planta de producción en línea de vehículos a base de estas baterías puede sin mayores problemas usar las nuevas baterías de Iones de Sodio, ya que pese a tener composiciones químicas distintas comparten las mismas herramientas y los mismos procesos.
CONCLUSIONES
A lo largo de su historia Bolivia no ha tenido experiencias gratas en el manejo y capitalización de sus Recursos no Renovables. En la colonia el ejemplo más claro fue la explotación del Cerro Rico de Potosí. En tiempos actuales el Gas Natural.
La curva de aprendizaje es mas empinada en los primeros años de vida de un humano, donde por naturaleza en nuestros años de oro, en nuestra niñez, escogemos al mejor en aquello que queremos aprender. Somos muy selectivos en escoger al maestro. A nivel de países esto se refleja en la selección de los socios estratégicos. Tengamos presente el desarrollo tecnológico que tuvo/tiene China fue el aplicar esta estrategia, donde China fuerza a una transferencia de tecnología donde se asegura el know-how para sus propios fines.
La industrialización del litio boliviano superará los 3000 millones de $us en los próximos años, desafortunadamente manteniendo el modelo extractivista aun cuando esta sea tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) sin darle el valor agregado a la explotación como lo es la manufactura. Sin considerar opciones actuales como las baterías de Iones de Sodio material que existe abundancia y que a partir de los 2025 países industrializados estarán en la capacidad de obtener el 30% de su requerimiento del reciclado de Baterías de Litio.
En economía la inversión en el tiempo oportuno es considerada como un costo, con lo expuesto en el presente articulo los pasos muy lentos que Bolivia da en la Industrialización del Litio con estos 3000 Millones de $us más que sacarla de la pobreza con sus actuales socios la llevan a generar un gasto en este su propósito. Quedando atrapada el endeudamiento y la sumisión ideológica.
Los vientos de cambio se sienten con mas fuerza día que pasa, el modelo escogido por aquellos que hoy guían los pasos de Bolivia debe cambiar. Solo en la libertad de pensamiento, en la libertad económica, la seguridad jurídica interna y externa se fortalece la competitividad que es esencial para el desarrollo integral de un país. Caso contrario aquellas palabras lapidarias de Gorbatschow dichas a su kamarada Honecker volverán a tener su efecto en los tiempos actuales de Bolivia: “La vida castiga a quien llega Tarde”
Ing. MBA Luis Alberto Teran Calderon
Fuente: eju.tv