En lo que va del año se registran 14 fallecidos como consecuencia de las precipitaciones, derrumbes e inundaciones. Se prevén desbordes de ríos, entre ellos, el Piraí
Fuente: El Deber
Las lluvias e inundaciones han causado daños en 175 comunidades de siete departamentos, dejando 16.013 familias afectadas y damnificadas, además de 14 fallecidos, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Calvimontes también pidió tomar en cuenta que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta hidrológica de prioridad naranja, que rige del 20 al 27 de diciembre, para advertir sobre posibles ascensos en el nivel el nivel de los ríos, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Misque, Beni, Grande, Parapetí, Cotagaita, Tupiza, Pilcomayo, Mamoré, Tahuamanu, Acre, Bermejo y Guadalquivir.
La alerta abarca los nueve departamentos del país y afecta a 215 municipios, lo que sitúa al país en una etapa crítica debido al alto riesgo de desbordes si las lluvias intensas persisten.
Además, hizo notar que el Senamhi emitió otra alerta, también hasta el 27 de diciembre, por tormentas eléctricas acompañadas de lluvias en La Paz, Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija, abarcando 164 municipios.
El viceministro pidió tomar precaución porque, hasta ahora, cuatro personas han perdido la vida a causa de descargas eléctricas,
Afectación por las lluvias
Según el viceministro Calvimontes, los departamentos afectados por las lluvias son: Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija. Hasta la fecha, se reportan 175 comunidades afectadas; 16.013 familias entre damnificadas y afectadas; 355 viviendas dañadas y 194 completamente destruidas; y 14 fallecidos. Las víctimas se registraron en Cochabamba (5), Chuquisaca (5), La Paz (2), en Tarija (1), uno en Potosí (1) y
La autoridad insta a la población a mantenerse alerta y tomar las precauciones necesarias, especialmente en las zonas cercanas a ríos y áreas propensas a inundaciones.
Fuente: El Deber