Los fiscales de Nueva York invocaron una promulgada tras los ataques del 11S para imponer penas más severas en casos donde un homicidio busque generar terror entre los civiles
Luigi Mangione al llegar a la corte este jueves. (Gene J. Puskar/Pool via REUTERS)
Fuente: infobae.com
Esta mañana se llevó a cabo la audiencia de extradición de Luigi Mangione en un tribunal de Pensilvania, en la que el joven y su abogado, Tom Dickey, revisaron minuciosamente los documentos y aceptaron la extradición a Nueva York. Allí, el joven de 26 años enfrentará cargos por el homicidio del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, así como acusaciones de terrorismo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luigi Mangione, acusado de asesinato como un acto de terrorismo, fue entregado a las autoridades de Nueva York después de renunciar a su derecho a una audiencia preliminar y aceptar su extradición. Al finalizar la audiencia, Mangione fue escoltado inmediatamente fuera de la sala del tribunal por policías de Nueva York, quienes lo condujeron a una camioneta.
“Debido al cambio del acusado hoy y a su decisión de renunciar tanto a la audiencia preliminar como a frenar la extradición, creemos que es en el interés de la justicia entregarlo al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York y a la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, lo cual hicimos. Ahora está bajo su custodia. Procederá con Nueva York para esperar juicio o procesamiento por su homicidio y cargos relacionados”.
Al ser consultado sobre posibles cargos federales contra Mangione, el fiscal del distrito respondió: “No he hablado con ningún funcionario federal sobre el señor Mangione, salvo conversaciones informales con algunos agentes del FBI el lunes en que fue detenido, y ciertamente no discutieron nada de eso conmigo”.
Mangione enfrenta cargos en Nueva York relacionados con el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare frente a un hotel en Manhattan, un caso que ha generado atención por el uso de una ley antiterrorista estatal en su contra.
Una ley antiterrorista creada luego del 11S será usada contra Luigi Mangione
Mangione se encuentra en custodia de la policía de Nueva York. (Gene J. Puskar/Pool via REUTERS)
Los fiscales de Nueva York han invocado una ley antiterrorista promulgada tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en su caso contra Luigi Mangione, el hombre acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare frente a un hotel en el centro de Manhattan.
Mangione fue imputado bajo cargos de asesinato como un acto de terrorismo, según una ley estatal diseñada para imponer penas más severas en casos donde un homicidio busque generar terror entre los civiles o influir en las decisiones gubernamentales.
El uso de esta ley ha despertado atención, ya que se aparta de los casos tradicionales de terrorismo asociados a extremismo transfronterizo o planes masivos de violencia. Sin embargo, no es la primera vez que esta legislación se aplica en un contexto diferente al terrorismo global.
Mangione se encontraba hasta hoy bajo custodia en Pensilvania, enfrentando otros cargos. Este caso podría establecer un precedente en la interpretación de la legislación antiterrorista del estado de Nueva York y su alcance en actos de violencia que no están relacionados directamente con amenazas internacionales.
Qué pasará con los cargos de Luigi Mangione en Pensilvania
Frente a la corte, personas se manifestaban a favor de Mangione. (REUTERS/Matthew Hatcher)
El fiscal del distrito del condado de Blair declaró que está dispuesto a suspender los cargos en Pensilvania mientras las autoridades de Nueva York procesan a Luigi Mangione, quien enfrenta cargos de asesinato como un acto de terrorismo.
“La violencia para imponer tu punto de vista nunca es aceptable en nuestro país ni en nuestro sistema de justicia”, declaró Weeks. El fiscal también aclaró que el caso en Pensilvania permanecerá activo. “Tenemos la intención de revisarlo cuando el acusado esté disponible para su enjuiciamiento en el condado de Blair”, añadió.
¿Quién es la abogada de Luigi Mangione?
Luigi Mangione ha incorporado a la abogada defensora Karen Friedman Agnifilo a su equipo legal. Friedman Agnifilo fue durante años una alta funcionaria en la oficina del fiscal del distrito de Manhattan antes de dedicarse a la práctica privada.
El bufete de Friedman Agnifilo, Agnifilo Intrater LLP, confirmó en un comunicado emitido el viernes pasado por la noche que ella ha sido contratada para representar a Mangione. La firma añadió que no emitirá comentarios sobre el caso en este momento.