Entre los “nuevos militantes” inscritos en 2018 están el vicepresidente David Choquehuanca y el jefe de Estado, Luis Arce. En caso de que busquen una repostulación por el MAS, tendrían que esperar hasta el 2028.
Fuente: ANF / La Paz
El presidente de Bolivia, Luis Arce, es un “militante junior” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y por eso no puede aspirar a una repostulación en las elecciones general del 2025, según el abogado evista, Marcelo Galván.
“Ser militante por 10 años (para ser candidato del MAS). Obviamente, yo entiendo que Lucho Arce, diga: ‘Sí, yo respeto (el Estatuto Orgánico)’, pero es un militante junior, no tiene 10 años (de antigüedad); y debe tener los aportes mínimos al día. No tiene los aportes al día”, sostuvo Galván.
En noviembre del 2023, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, informó que el 98% de los militantes no cumple el requisito de los 10 años de antigüedad. Recordó que hubo una orden expresa de Evo Morales para que todos los militantes se reinscriban y den un aporte voluntario de Bs 5.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entre los “nuevos militantes” inscritos en 2018 están el vicepresidente David Choquehuanca y el jefe de Estado, Luis Arce. En caso de que busquen una repostulación por el MAS, tendrían que esperar hasta el 2028.
El artículo 64 numeral 2 del Estatuto señala que para ser candidato a Presidente o Vicepresidente se requiere “contar con 10 años de antigüedad y una trayectoria política intachable como militante del MAS-IPSP”.
El lunes, Arce no descartó ni confirmó una posible repostulación, se limitó a señalar que cumplirá el Estatuto Orgánico del MAS y las organizaciones sociales, “dueñas” del Instrumento Político, decidirán en un ampliado nacional quién será el candidato del partido.
«El MAS va a ir a las elecciones 2025 con seguridad, nosotros saludamos el hecho de que el MAS haya vuelto a sus legítimos dueños que son las organizaciones sociales», precisó el jefe de Estado y celebró el fallo constitucional que entregó el MAS al ala arcista.
Al respecto, el abogado Galván llamó mentiroso al jefe de Estado, porque no es cierto que cumple el Estatuto del partido. Advirtió que el arcismo violó los artículos 12, 13, 17 y 27 del Estatuto y ahora se creen dueñas del Instrumento Político.
“El congreso de El Alto del MAS nunca fue convocado por esta Dirección Nacional del MAS, a la cabeza de Morales, como dice en su artículo 12. El artículo 13 habla sobre el consenso con las organizaciones matrices. ¿Quiénes son sus organizaciones sociales (del arcismo)? Esteban Alavi, que nunca fue militante del MAS. Guillermina Kuno, militante de Tradepa y Lucio Quispe, militante de la UCS”, cuestionó Galván.