Entre el 11 y el 22 de septiembre hubo un bloqueo en el ingreso al botadero de basura de la ciudad de Cochabamba. El mismo concluyó con la firma de un convenio que, entre otros aspectos, incluye el compromiso del cierre técnico del relleno de basura de K’ara K’ara.
Con ese antecedente y la negativa a una posible ampliación, debido a que este trabajo estaría aún en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), los dirigentes de la zona anunciaron un cabildo para el 5 de enero de 2025.
El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) Ichukollo de la Mancomunidad K’ara K’ara en el Distrito 15, Ever Quispe Fuentes, informó que en ese encuentro determinarán un posible retorno al bloqueo.
“Los vecinos del Distrito 15 entienden que este es un engaño a ellos, y que va a seguir entrando basura a K’ara K’ara. Ellos prácticamente nos han indicado que no van a permitir que entre un gramo más de basura el 22 de marzo del 2025”, enfatizó.
Remarcó que ese es el plazo límite, conforme al compromiso de fines de septiembre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Se cumplen los seis meses que se ha firmado con la Alcaldía y que el alcalde mismo ha dicho que va a cumplir. Pero, con esta nueva licitación, prácticamente, la Alcaldía está incumpliendo este acuerdo”.
Por eso, dijo, determinaron un cabildo que está programado para el domingo 5 de enero de 2025. Se prevé la participación de todos los vecinos de la zona. La reunión se realizará desde la mañana en el sector denominado La K’asa.
“Los vecinos se están levantando nuevamente y en un número mayor al de la anterior jornada”.
Aseguró que aunque no fueron informados de manera oficial, conocen que el proyecto está en el Sicoes. Aseguró que esto ampliaría el plazo para el cierre técnico.
“Sí ya está cargado en el sistema, en el Sicoes, esta licitación, por 300 mil bolivianos más; o sea, eran 1.3 millones el anterior contrato. Han hecho un copy – page y ahora es 1.6 millones por 9 mil días, 25 años de basura”, expresó molesto, haciendo referencia al tiempo que continuarían ingresando los residuos sólidos al relleno.
Quispe expresó que también les preocupan temas como el derecho propietario y la contaminación. Sin embargo, la prioridad es lo relacionado con la licitación.
“Eso rompe tácitamente el acuerdo hecho por los vecinos. Los vecinos se sienten engañados; están molestos”.
Al respecto, el director de Comunicación e Imagen Corporativa de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, dijo que espera que las decisiones asumidas sean “con” la institución y no “en contra”. Pidió que prime la cordura e indicó que la Alcaldía está presta a informar sobre aspectos técnicos y administrativos referentes al tratamiento de la basura.
“Estamos abiertos al diálogo para resolver este y todos los problemas que nos generen controversia con algún sector, con algunos vecinos y, especialmente, para resolver los temas de la basura. Siempre vamos a estar abiertos”.
ACCIÓN POPULAR Tras el bloqueo de septiembre, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) retiró la denuncia interpuesta contra vecinos de K’ara K’ara.
Desde abril de 2023, está vigente una acción popular que prohíbe el bloqueo al relleno sanitario, ya que esa acción atenta contra la salud. Sin embargo, desde entonces hasta el conflicto de septiembre, ya hubo cinco bloqueos.
Aquel conflicto derivó en la acumulación de alrededor de 7 mil toneladas de basura sin poder ingresar al relleno sanitario de la ciudad.
Entonces, los vecinos movilizados aseguraron que la Alcaldía incumple lo acordado y advirtieron con retomar medidas.