Más de 400 personas fueron detenidas en la madrugada del domingo en el nordeste e India por acusaciones de estar implicadas en matrimonios de menores, informaron las autoridades locales, lo que lleva a casi 5.000 arrestos por este tema desde 2023.
Guwahati (India) (AFP) – «Seguiremos tomando medidas fuertes para poner fin a este flagelo social», aseguró el jefe del Gobierno del estado de Assam, Himanta Biswa Sarma, que espera acabar con los matrimonios infantiles de aquí a 2026 en su región.
Sarma indicó que 416 personas fueron arrestadas en operaciones policiales nocturnas y comparecerán ante un juez el domingo.
Aunque el número de matrimonios de menores se redujo de forma considerable en India en este siglo, esta práctica sigue llevándose a cabo en este país, donde hay más de 220 millones de niños casados, según cifras de la ONU.
En el estado de Assam, unas 4.800 personas, entre ellas padres y funcionarios del estado civil, fueron detenidas en una campaña que empezó en febrero de 2023.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La edad legal para el matrimonio en India es de 18 años, pero millones de menores se ven obligados a casarse, sobre todo en las zonas rurales pobres.
Las familias esperan mejorar así sus condiciones económicas.
Este tipo de bodas afecta especialmente a las niñas, que tienen que dejar la escuela para ocuparse del hogar. Estos matrimonios precoces suelen conllevar embarazos rápidos, que desencadenan problemas físicos y mentales.
En 2017, la Corte Suprema declaró en un fallo histórico que las relaciones sexuales con una esposa de menos de 18 años son violaciones. El tribunal reconoció que los matrimonios infantiles afectan a las niñas en todos los aspectos de su vida y menoscaban sus derechos.
© 2024 AFP