Meningitis: Presumen que la paciente no tuvo síntomas marcados por lo que demoró en ir al hospital


El secretario departamental de Salud de Santa Cruz, Marcelo Kramer, indicó que la paciente sigue en estado crítico, está intubada en terapia intensiva. “Es un cuadro muy difícil”, precisó

 

Fuente: Unitel



Un día después que se conociera públicamente que una adolescente de 16 años tiene meningitis bacteriana, el secretario departamental de Salud de Santa Cruz, Marcelo Kramer, indicó que aparentemente hubo un retraso para que la paciente llegue a buscar atención pues sus familiares explicaron que los síntomas que tuvo, fiebre y dolor de cabeza, no fueron tan marcados.

“Es un cuadro es realmente muy difícil y el pronóstico es muy sombrío”, lamentó a tiempo de detallar que en los estudios realizados a la paciente se puede ver que ya tiene una encefalopatía grave.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El lunes se conoció públicamente un caso de meningitis bacteriana en Santa Cruz. Aunque, la paciente llegó a un establecimiento de la Caja Petrolera de Salud (CPS) el viernes 22 de diciembre. La adolescente está intubada y en estado crítico después de que al llegar al hospital sufriera convulsiones y un paro cardiorespiratorio.

Kramer detalló que el contagio de esta enfermedad es por fluidos por lo que, una simple tos puede provocar que un paciente contagie a una persona sana. “Esas gotitas que uno expira cuando tose o estornuda son las que llevan al contagio”, explicó.

La autoridad indicó que la adolescente tiene varias actividades pues, además de ser estudiante, es deportista. Aunque, agregó que se debe hacer profilaxis (tratamiento preventivo) a los familiares que son los más cercamos a la paciente.

Agregó que el pronóstico de los pacientes con esta enfermedad, dependen también de la rapidez con la que son atendidos. Ante ello, recomendó a las personas que presenten dolor de cabeza, fiebre o rigidez en el cuello (no se puede agachar la cabeza hacia el tórax) asistir inmediatamente a un establecimiento de salud.

El médico, José Hinojosa, señaló que la letalidad de esta enfermedad es alta, entre un 30 y 40%, y los que logran superar el cuadro quedan con secuelas pues la enfermedad afecta al cerebro y las meninges.


×