Fuente: Visión 360
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió la tarde de este martes su informe preliminar relacionado a las Elecciones Judiciales efectuadas el 15 de diciembre de 2024.
A través de este documento, destaca la “tranquilidad” con la que se llevó adelante la jornada de votación, pero remarca la importancia de terminar la selección de los magistrados pendientes la Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mediante un mecanismo “estrictamente apegado” a la Constitución Política del Estado.
“La Misión hace un llamado enérgico a todas las instituciones bolivianas a buscar, de manera urgente, una solución que permita concluir con la selección de las y los integrantes pendientes del TSJ y el TCP, a través de un mecanismo estrictamente apegado a la Constitución Política del Estado”, se lee en el informe de la OEA en las consideraciones finales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La MOE de la OEA se instaló una semana antes en territorio nacional y supervisó la realización de los comicios el día de la votación. La anterior semana, los veedores internacionales sostuvieron reuniones con autoridades de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Electoral, en el marco de los comicios.
Los observadores remarcaron la situación generada por los magistrados “autoprorrogados” al extender su mandato más allá del plazo de seis años establecido por ley.
En estas consideraciones, la MOE/OEA no puede dejar de llamar la atención respecto a la situación creada por los magistrados del TCP que han extendido su mandato más allá del plazo establecido en la Constitución y que, a través de decisiones, en las que incluso intervinieron, retienen una mayoría en dicho Tribunal.
El 11 de diciembre de 2023, las altas autoridades del TCP emitieron una sentencia mediante la cual extendían su mandato hasta la realización de nuevos comicios judiciales; los cuales debieron realizarse el año pasado y no en 2024.