Los sectores productivos e industriales advirtieron que esta medida puede ahuyentar la inversión privada y se abre la posibilidad de que se convierta en un instrumento “extorsivo”. En ese marco, exigieron que la disposición se elimine del PGE.
[Foto APG] / El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Fuente: Unitel
En contrasentido con el pedido de los sectores industriales y productores, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, ha defendido este miércoles la propuesta de disposición que avala el “decomiso” y la “confiscación” de productos y volvió a convocar a los sectores a sumarse al diseño de la reglamentación
La medida fue incluida en el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, que este miércoles se analiza en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los sectores productivos e industriales advirtieron que esta medida puede ahuyentar la inversión privada y se abre la posibilidad de que se convierta en un instrumento “extorsivo”. En ese marco, exigieron que la disposición se elimine del PGE.
En ese marco, Montenegro indicó que junto con sus colegas explicó la norma este martes “al directorio de la CAO y obviamente ellos han hecho sus propias argumentaciones”.
“Les hemos ofrecido que la reglamentación pueda ser en conjunto con el sector pues ellos conocen muy bien y, obviamente, como bien decían, tienen que entrar los municipios fundamentalmente y si en algún caso las gobernaciones tendrían que hacerlo, pues también van ayudar a este problema concreto que se está sintiendo en la economía nacional y en el área de la producción de alimentos”, indicó.
En ese marco, la autoridad puso en mesa que “muchos de nuestros alimentos están saliendo por las fronteras” y frente a ese panorama surgió la propuesta que “es resultado del pedido que ha recibido el presidente (Luis Arce) en varias regiones, que se haga un control a la especulación”.
Montenegro puntualizó que “son algunos intermediarios que aparecen para beneficiarse porque no tienen ni cariño ni apego a nuestra industria”.
“¿O nos vamos a inventar que estaban saliendo productos alimenticios por las fronteras? ¿O es un invento del Gobierno que tanto arroz, huevo y carne salen de las fronteras?”, se cuestionó.
Consideró que esta práctica ilegal, denominada por el Gobierno como ‘contrabando a la inversa’, se debe a que “hay una demanda alimenticia en toda la región”.
En ese marco, Montenegro aseguró que “se requiere una normativa con rango de ley” y subrayó que “este pedido no es para estigmatizar a los productores”.
Indicó que sus colaboradores se reúnen con los sectores “explicando cuál es el sentido y la naturaleza del PGE” y “las consultas” que tiene los sectores y en el Legislativo.