A través de sus redes sociales, el expresidente Evo Morales criticó un presunto incremento en los gastos presidenciales en el Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2025 y pidió una “política de austeridad”.

“Hoy es inadmisible que se recorte la Renta Dignidad mientras aumentan los gastos presidenciales. En tiempos de crisis económica, es importante acompañar en todos los sentidos los problemas de las familias bolivianas”, afirmó este martes.

PGE

De acuerdo con la publicación que compartió Morales, los gastos presidenciales incrementarán en más de Bs 300.000 para la gestión 2025.

El exmandatario cuestionó en reiteradas oportunidades al PGE 2025, especialmente cuando se conoció que se dejará de pagar la Renta Dignidad a los jubilados activos que todavía perciben un salario.

El Gobierno, por su parte, reiteró en varias oportunidades que el Presupuesto para el próximo año es “austero” y beneficiará a toda la población. El PGE fue remitido a la Asamblea Legislativa para su tratamiento correspondiente.

Según Morales, el país atraviesa un momento económico complicado por lo que se debería priorizar una política de austeridad, para reducir el gasto público.

“Es importante, así como a inicios de nuestro gobierno, plantear una política inmediata de austeridad. En nuestra gestión iniciamos con la reducción de salarios a Autoridades Electas y eliminación de gastos reservados”, escribió el expresidente.

Sin embargo, según el Gobierno, desde la llegada de Luis Arce a la Presidencia en el año 2020, se priorizó la reducción del gasto público.

El ministro de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó la anterior semana que gracias a la política de austeridad que instaló el jefe de Estado, el gasto corriente se redujo “cerca al 30%” en cuatro años de gestión.