Fuente: https://actualidad.rt.com
La compañía china Ganfeng Lithium finalizó la construcción de una gran planta de procesamiento de litio en Mali, informó este jueves South China Morning Post.
Cabe recordar que este mineral es un componente clave para producir baterías para dispositivos y coches eléctricos.
Desde Ganfeng Lithium, el mayor fabricante de litio en China, indicaron que la mina en Goulamina, en la región de Bougouni, entró en la primera fase de funcionamiento a mediados de diciembre. En esta etapa, tiene una capacidad anual prevista para producir 506.000 toneladas de litio. Además, se prevé que en la segunda fase pueda fabricar un millón de toneladas.
South China Morning Post indicó que la mina Goulamina se considera «uno de los mayores yacimientos mundiales del mineral crítico». De acuerdo con estimaciones, podría explotarse durante más de 23 años y en este período podrían extraerse 15,6 toneladas de espodumena, que sirve de fuente de litio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este paso refuerza las posiciones de China en el ámbito de los minerales críticos. Adam Megginson, analista sénior en la compañía Benchmark Mineral Intelligence, sostuvo que la inauguración de la mina representa otra señal del papel de liderazgo que China desempeña en el desarrollo de capacidades en el continente.
«Nuevo ejemplo de cooperación beneficiosa para todos»
El presidente interino de Mali, Assimi Goita, asistió a la ceremonia de inauguración de la planta y describió la cooperación de su país con China como «estratégica y sincera». En ese contexto, destacó que el lanzamiento de la planta «marca un paso significativo en la explotación de los recursos naturales del país«.
Por su parte, el embajador chino en Mali, Chen Zhihong, afirmó que la mina «es un nuevo ejemplo de cooperación beneficiosa para todos».
La inauguración de la planta se realizó a pesar de la introducción de un nuevo código de la minería en el país africano, que permite aumentar la parte del Estado en el negocio. Las autoridades del país anunciaron que planean aumentar su parte en la mina Goulamina al 35 %, mientras que la compañía se reserva el 65 % del proyecto.