Fuente: Visión 360
La senadora y exmagistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Silvia Salame, observa la propaganda electoral que estarían realizando varios postulantes a magistrados, a solo días de las Elecciones Judiciales. Asimismo, el exministro de Justicia, Carlos Alberto Goitia, dice que es un error el sistema de elección por voto popular.
“Me parece inmoral”, fue la crítica que lanzó la senadora Salame al ser consultada por la campaña electoral que realizan varios candidatos a magistrados, con el detalle de que es difícil demostrar que, quienes pagan la propaganda, publicando videos en Tik Tok, Facebook o distribuyen material impreso con la foto del abogado postulante, pidiendo el voto, son los mismos postulantes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Recordemos que el artículo 82 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral prohíbe a personas individuales, colectivas, organizaciones sociales, colegiadas o políticas hacer campaña o propaganda a favor o en contra de alguna candidata o candidato, por ningún medio o espacio público, constituyendo falta electoral sin perjuicio, indica el reglamento de difusión de méritos.
La senadora señaló que es difícil probar quién es el autor de la difusión de la propaganda, y que los postulantes pueden negar que financian la misma.
“Ayer, por ejemplo, vi en el Prado que un señor le decía a la gente que podía enseñarle a cómo votar (en las siguientes elecciones judiciales) y les entregaba una papeleta en la que estaba marcada la cara de quien él quería que sea (elegido). Pero no era el candidato el que hacía la campaña, eso es muy difícil de probar”, relató la legisladora.
Manifestó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza un trabajo de fiscalización limitado, debido a estas estrategias “inmorales” asumidas por los abogados postulantes.
Recordemos que el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, señaló en agosto que “los candidatos al Órgano Judicial no pueden hacer campaña y pedir el voto. Pueden participar en foros y hacer conocer, de alguna manera, su trayectoria, todo eso lo tenemos bien reglamentado”, explicó.
En ese contexto, la senadora Salame reiteró que esta es otra falencia en el actual formato de elecciones para las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y el Tribunal Constitucional, quienes serán electas por voto popular este 15 de diciembre.
En esa línea, el exministro Goitia coincidió con esta crítica y señaló que el principal problema de las elecciones de los magistrados, por voto popular, es que los elegidos se deben a un sector de la población que los eligió, con lo cual pierden la objetividad para ejercer el cargo y emitir fallos.
Goitia afirmó que el actual sistema de elección es uno de los factores que contribuyeron a la crisis institucional de la justicia en Bolivia.