La senadora Andrea Barrientos (CC) advirtió que los comicios generales están en riesgo, tras la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos
Fuente: Brújula Digital
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, advirtió que las elecciones nacionales de 2025 están en peligro, debido a las recientes sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que suspendieron las elecciones judiciales en varias regiones del país. Según la legisladora, este precedente podría repetirse en los comicios presidenciales, favoreciendo una “autoprorrogación” del mandato del presidente Luis Arce.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Lo que debe alarmarnos son las elecciones generales. Van a hacer lo que quieran, incluso eliminar siglas. Estamos en una situación extremadamente peligrosa y de alta inconstitucionalidad para el país. La elección general corre el riesgo de no realizarse”, señaló Barrientos.
La senadora alertó que el presidente Luis Arce está con una seria intención de autoprorrogarse. “Rechazamos totalmente esa posibilidad. Deben haber elecciones en agosto de 2025, como lo anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la transmisión de mando debe darse en noviembre de ese año, cumpliendo con la Constitución Política del Estado (CPE)”.
Asimismo, la senadora instó al Órgano Judicial a “recapacitar” y priorizar los intereses del país, exigiendo la presencia de jueces probos que atiendan las demandas de la ciudadanía. “No podemos aceptar este mamarracho al que nos están empujando estos magistrados autoprorrogados”, expresó.
La polémica surgió tras la sentencia 0770/2024, firmada por los magistrados René Yván Espada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, que declaró desiertas las convocatorias para las elecciones judiciales en varios departamentos. El fallo también suspendió las elecciones de magistrados al Tribunal Constitucional en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, así como al Tribunal Supremo de Justicia en Beni y Pando, ordenando la emisión de nuevas convocatorias.
La sentencia afectó las elecciones judiciales programadas inicialmente para el 1 de diciembre y postergadas luego al 15 de ese mes.
BD/RED