Opositora denuncia que Huanca manejó un vehículo oficial cuando ya no es parte de la directiva de Diputados


El diputado arcista fue liberado en la víspera tras ser detenido, ebrio, por la Policía en Tarija por el presunto delito de conducción peligrosa de un vehículo oficial.

imagen aleatoria
El diputado Juan José Huanca saliendo de celdas policiales. Foto: Captura de pantalla del portal Hola Bolivia

 

Fuente: ANF / La Paz



 

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero denunció este lunes que su colega Juan José Huanca, de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), maneje un vehículo oficial cuando ya no es parte de la Directiva de la Cámara Baja.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Este es un incidente, accidente y delito cometido por el diputado Juan José Huanca que ha sido detenido en estado de ebriedad y manejando un vehículo oficial; no bastando de cometer el delito, va e intimida a la Policía boliviana (…) No entendemos por qué tiene (el vehículo oficial) si él ni siquiera forma parte de la Directiva”, denunció Campero en declaraciones a la ANF.

La parlamentaria explicó que los únicos a los que se les designan vehículos oficiales son a los que forman parte de la Directiva Camaral. Huanca estaba en esa posición en la gestión legislativa 2023 – 2024, actualmente forma parte del Comité de Hidrocarburos.

El diputado arcista fue liberado en la víspera tras ser detenido por la Policía en Tarija por el presunto delito de conducción peligrosa de un vehículo oficial. Además, fue acusado de intentar usar sus influencias de diputado nacional para liberar a una persona detenida por conducir bajo las influencias del alcohol.

Tras salir de celdas policiales, el parlamentario no quiso aclarar si el vehículo efectivamente pertenece a la Cámara de Diputados, sólo se limitó a pedir disculpas y dejar en manos de la Policía la investigación que está en proceso.

Por otro lado, la diputada Campero exhortó al presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, que convoque a sesión del pleno para conformar de una vez la Comisión de Ética y sancionar a parlamentarios como Huanca, que muestran una conducta irresponsable y cuestionable.

No sólo (debe ir) a la Comisión de Ética y por supuesto o recibir una sanción; también se debe seguir un proceso penal por uso indebido de bienes públicos. El señor Huanca debe entender que, en todo caso, los vehículos oficiales deben cumplir una tarea específica y no puede ser utilizado para acciones de placer”, argumentó Campero.


×