Organización de la producción de células sanguíneas en la médula ósea

RPC

Organización de la producción de células sanguíneas en la médula ósea. [Wu et al. han desarrollado una poderosa técnica de imágenes para visualizar varias etapas de la producción de células sanguíneas (hematopoiesis) en la médula ósea.



En la hematopoiesis en estado estacionario, las células madre hematopoiéticas y progenitoras (las células más inmaduras que tienen el potencial de dar lugar a múltiples linajes celulares) se distribuyen alejadas unas de otras.

Las células de cada linaje se agrupan en sitios de producción que no se superponen cerca de pequeños vasos llamados sinusoides y arteriolas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cada sitio de producción consta de células progenitoras comprometidas con el linaje rodeadas por sus células hijas: los progenitores de granulocitos dan lugar a neutrófilos; los progenitores linfoides comunes dan lugar a linfocitos pre-B; los progenitores de células dendríticas monocitos dan lugar a monocitos y células dendríticas; y subsecuentemente  los progenitores de eritrocitos generan los eritrocitos (glóbulos rojos).

Las células pre-B se diferencian en otro nicho de las médula ósea en linfocitos B inmaduros y emigran all baso y otros órganos linfoides secundarios donse se desarrollan en linfocitos B maduros.

Las células pre-T emigran al timo donde maduran y forman los linfocitos T CD4+ y CD8+ y los linfocitos T reguladores. Los linfocitos T maduros después de se seleccionados en el timo para eliminar aquellos que reaccionan con antìgenos propios, luego emigran a los órganos linfoides secundarios.