Órgano Judicial: Magistrados electos dicen que no hay excusa para que “prorrogados” se sigan quedando


«Al momento en que nosotros tomemos la posesión, no hay vacío de poder y la Declaración Constitucional tiene sentido hasta ese el momento. Nació para evitar el vacío de poder, consecuentemente, sobre la competencia desde la posesión, ellos se van y ya», dijo el magistrado Primo Fuentes.

imagen aleatoria
Frontis del Tribunal Supremo de Justicia, Sucre.

 

Fuente: ANF / La Paz



Los magistrados electos para el Tribunal Supremo de Justicia, Primo Fuentes y Germán Saul Pardo Uribe afirmaron este lunes que no hay más excusas para que los “prorrogados” se sigan quedando en sus cargos, porque asumirán y ya no podrán alegar vacío de poder.

Desde un punto de vista, ya no hay ninguna excusa (para que sigan quedando). Por una sencilla razón que la Constitución política del Estado establece seis años y esos seis años ya se han cumplido hace un año. Lamentablemente, esto está sobre la voluntad de ellos y espero que esa voluntad se ha dado con una respuesta favorable y deben dar un paso al costado”, declaró Pardo en declaraciones a la ANF.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El magistrado del TSJ Primo Fuentes sostuvo que las salas plenas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Órgano Judicial pueden reorganizarse y asumir la labor correspondiente.

“Reiteramos, al momento en que nosotros tomemos la posesión, no hay vacío de poder y la Declaración Constitucional tiene sentido hasta ese el momento. Nació para evitar el vacío de poder, consecuentemente, sobre la competencia desde la posesión, ellos se van y ya”, concluyó Fuentes.

El magistrado electo evitó referirse a cómo debe organizarse el TCP, porque sería inmiscuirse en esa otra instancia del Estado, pero de manera general sostuvo que ya no existe vacío de poder y, por lo tanto, ninguno de los magistrados deben continuar en funciones porque hay nuevos electos.

Tras la elección parcial de autoridades del Órgano Judicial y del TCP, aún la figura no está clara sobre si los nuevos magistrados convivirán con los prorrogados, principalmente en el TCP, donde sólo se eligió a cuatro autoridades; es decir, no hacen cuórum para una sala plena.

El magistrado titular del TCP, electo por el departamento de La Paz, Boris Wilson Arias López subrayó que una vez que sean posicionados y asuman el cargo, los cuatro magistrados electos se reunirán para deliberar como se reorganizarán.

Este tipo de casos (de magistrados prorrogados) van a llegar a los magistrados que han sido electas y es ahí donde se van a pronunciar con una resolución fundamental. Entiendo que los cuatro que hemos sido elegidos nos vamos a reunir y vamos a ver en la institucionalidad a la que pertenecemos”, precisó Arias.

 

El magistrado suplente electo del TCP Juan Carlos Mendoza García señaló que las posibilidades están abiertas, por ejemplo, para que los suplentes asuman la titularidad mientras se elijan a los cinco faltantes del Tribunal Constitucional.

Las posibilidades siempre existen, todo dependerá de las decisiones que pueda tomar la Sala Plena bajo alguna situación, en el marco de la Declaración Constitucional 49/2023. Sin embargo, también existen otras opciones que pasan por la voluntad política. Las posibilidades existen”, señaló Mendoza.

Los magistrados del TCP y del Órgano Judicial continúan en funciones por encima de los límites que fijó la Constitución Política de Estado, porque las elecciones judiciales no se concretaron a tiempo.


×