Fuente: https://lapatria.bo
Largas filas y reclamos fueron la tónica del primer día de pago del bono para personas con discapacidad grave y muy grave “Eustaquio Moto Méndez”, destinado a ciudadanos rezagados.
La Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) comenzó ayer la entrega del bono de discapacidad para aquellos ciudadanos que no habían podido cobrarlo anteriormente.
Según el comunicado emitido, el pago del beneficio para los rezagados se llevará a cabo desde el lunes 16 hasta el jueves 19 de diciembre en las oficinas de la DIO, que se encuentran ubicadas en la intersección de calle La Plata y Ayacucho. Además, el pago a domicilio se realizará el viernes 20 de diciembre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Problemas en el proceso de pago
Durante el primer día de pago, se observaron largas filas y muchas personas con discapacidad expresaron su descontento por la falta de condiciones adecuadas para la entrega del bono de 250 bolivianos.
Wilson Martínez Pacheco, un ciudadano que llegó a cobrar su bono en silla de ruedas, destacó la necesidad de que el pago del beneficio se pueda realizar a través de entidades financieras. Esto ayudaría a evitar las largas esperas.
“Yo creo que es injusto porque tantas personas en sillas de ruedas a veces están mal de la columna, tienen escaras, tienen sin fin de cosas que no pueden estar en sillas de ruedas y ahora tienen que esperar más todavía”, comentó Martínez.
Asimismo, las personas con discapacidad criticaron el trato recibido por parte del personal encargado de la entrega del bono, señalando la falta de empatía hacia este sector de la población.
“Con el presupuesto de los 40 mil que nos han puesto para personas con discapacidad, se pagan los sueldos de los funcionarios que están así, todo alterados, todo prepotentes. Ellos ponen sus términos y nosotros no podemos hacer nada”, agregó uno de los beneficiarios.
Declaraciones del director de la DIO
El director de la DIO, Boris Delgado, reconoció que las largas filas son un problema, pero también atribuyó parte de la responsabilidad a los beneficiarios que esperan hasta el último momento para cobrar el bono.
Delgado aseguró que la DIO ha reforzado el personal para facilitar el proceso de pago. “Debido a la delicadeza, también entendemos su molestia por las largas filas, sin embargo, también tenemos que tener mucho cuidado en el manejo de los recursos”, indicó.
Información sobre el pago a domicilio
Por otro lado, el director afirmó que la entrega del bono a los rezagados se llevará a cabo durante toda la semana hasta el viernes. Hizo un llamado a los beneficiarios para que no se desesperen, aclarando que el viernes se realizará el pago a domicilio para aquellas personas con discapacidad muy grave que no pueden acudir a las oficinas.
“Les pido algo de paciencia, no se desesperen porque este bono se va a cancelar hasta el día viernes, es decir, al lapso de 5 días”, exhortó Delgado.