El sector asegura que la determinación se da debido a la subida de los costos de los insumos en Cochabamba y el resto del país.
La Federación de Panificadores en Cochabamba ha informado que trabajan en mesas de trabajo para definir un nuevo precio del pan de batalla que se aplicaría desde la próxima gestión.
El sector afirma que esta determinación se dará a raíz del incremento del 20% de la manteca, azúcar y levadura, se ven en la necesidad de nivelar el costo de producción.
“Son mesas que se van a trabajar ya, cada departamento está analizando sus hojas de costo, todo, y en estas mesas se va a plantear al gobierno. El gobierno también va haciendo un análisis de toda la situación, entonces vamos a cruzar información y de ahí va a salir el nuevo convenio que se va a firmar”, indicó José Mamani, ejecutivo de la Federación Departamental, en contacto telefónico con UNITEL.
Los panificadores aseguraron que por el momento reciben harina subvencionada en base a lo acordado con el Gobierno, sin embargo, los demás insumos para la elaboración del pan también tienen su costo, el cual afirman subió.
“A nivel nacional los insumos están subiendo. La manteca ha subido en un 20%. La otra semana, desde el primero de enero, nuevamente nos informan también que la levadura va a volver a subir, o sea, que eso es lamentable que sigan subiendo”, señaló.
Se estima que el nuevo precio del pan sea anunciado durante la segunda quincena de enero de la gestión 2025.