Para avasallar “usan una estructura sindical – política, inclusive vinculada a las autoridades regionales”, dice viceministro Aguilera

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, consideró que hay “un problema estructural-jurídico que es usado por hordas delictivas” para avasallar predios. A eso suma un supuesto “vacío jurídico”.

 

Fuente: Unitel



Los avasallamientos de predios en la provincia Guarayos de Santa Cruz han sido una constante en el último tiempo, pese a que hay propiedades, como Santa Rita, que tienen la documentación en regla. Los grupos irregulares aprovechan, en muchos casos, un “vacío legal” para tomar los terrenos utilizando la violencia, dijo Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior y Policía.

La autoridad también sostuvo que hay muchas personas que “utilizan la estructura sindical – política, inclusive vinculada a las autoridades de esas regiones”, las cuales azuzan o proveen gasolina y diésel “para que estas maquinarias ilegales puedan hacer estas rutas o romper los puentes como hemos logrado constatar”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aguilera reveló que los “toma tierras” usan las maquinarias que roban para abrir caminos con el objetivo de facilitar sus actividades ilegales.

Pero cómo es que estas personas tienen nexos políticos. ¿Quiénes están detrás de estas organizaciones de avasalladores?

Según la autoridad, estos grupos utilizan estas estructuras, que tienen un sustento primero social en comunidades subcentrales, y de ciertas agrupaciones que se titulan como una organización sindical.

“Estas organizaciones sindicales luego generan un líder político que los representa. Estos líderes políticos luego se hacen de las subalcaldías o alcaldías que rondan a esas regiones y ellas son las que en principio sustentan este tipo de acciones”, apuntó.

El identificar a estas personas es una acción que va a emerger de la investigación y posterior detención en el momento en que se pueda demostrar, con prueba testimonial, quiénes son, dijo el viceministro sin identificar a qué partido o agrupación política pertenecen.

De acuerdo con lo expuesto por el viceministro, hay también “un problema estructural-jurídico que es usado por hordas delictivas” para avasallar predios al aducir que quienes están en esas propiedades no tienen titulación y “es que acontece que en muchos casos estas tierras son de carácter fiscal o no han sido reconocidas como propietarios a esas empresas”.

“¿Qué pasa? Que se ha perdido ya la competencia del Instituto Nacional de Reforma Agraria y esto pasa al Tribunal Agroambiental. que por procedimiento, dicta medidas precautorias, como que no se pueden cultivar esas tierras, etc. “Pero las resoluciones finales nunca salen”, sentenció.

“Y entonces ahí se produce un vacío legal que es utilizado por estas hordas delictivas, las cuales, entendiendo que en un primer momento el INRA ha declarado como ilegal esa posesión, ya sea porque son tierras fiscales, ya sea porque se ha producido un cambio del uso del suelo, o por cualquier otro motivo, estos sujetos, amparándose en esas resoluciones, en muchos casos toman los predios”, señaló la autoridad en entrevista con La Revista de UNITEL.

“Tenemos presencia de Estado y tenemos voluntad, compromiso y fortaleza. Lo que corresponde es que hagamos no solamente un monitoreo desde el punto de vista del sector privado, sino también de las entidades del Estado que deben acompañar estas acciones que lidera el gobierno. Estas son sentencias prontas en cuanto a la titulación, sentencias prontas en cuanto a estas actividades”, precisó el viceministro.