Los BRICS y el Mercosur, según dijo el viceministro Huáscar Ajata, traerán beneficios para el comercio exterior boliviano.
El presidente Luis Arce anunció el ingreso de Bolivia al bloque BRICS.
El Gobierno calificó como “los dos grandes logros” de la diplomacia comercial boliviana el ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la adhesión a los BRICS.
“Son logros muy importantes para el país (…). Este 2024 has ido muy dinámica para la diplomacia. De todas las actividades que se han realizado en términos de la diplomacia comercial hemos obtenido dos logros muy importantes para la política exterior boliviana”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Huáscar Ajata, en entrevista con Bolivia Tv.
La incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur data del 5 de julio de ese año, cuando Arce promulgó la Ley 1567, de Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur.
La adhesión de Bolivia marca un hito significativo en la historia de la integración latinoamericana. Desde su fundación en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el Mercosur ha sido un motor clave para la cooperación económica y política en la región.
Bolivia ha sido un Estado asociado desde 1996. Su proceso de adhesión como miembro pleno inició formalmente en 2012, y culminó en julio de 2024 con la ratificación del protocolo.
El presidente Luis Arce participó recién en la LXV Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del Mercosur, que se realizó en Montevideo, Uruguay.
El 23 de octubre, Bolivia fue invitada a unirse al grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), luego de una serie de gestiones que, finalmente, se coronaron en la XVI Cumbre de ese bloque, celebrada en la ciudad rusa de Kazán.
El país, junto a otros 12, fue aceptada como estado asociado del bloque de economías emergentes.
En esa actividad participó el presidente Luis Arce y lo celebró a través de sus redes sociales. “¡Somos BRICS!”, escribió.
“El BRICS es un gran bloque, que agrupa a casi el 40% de la población y el 25% del PIB (Producto Interno Bruto) mundial. Los países que lo conforman tienen economías muy diversificadas”, destacó Ajata este domingo.
Asimismo, relievó la participación de Brasil y China, dos de los “socios comerciales más grandes” del país, en el mismo bloque.
“Esto le abre grandes posibilidades a Bolivia; ahora va a poder acceder a mercados emergentes y traer inversión para sectores como litio, petróleo y gas natural. Son grande oportunidades”, resaltó Ajata.
Ajata destacó una serie de beneficios que Bolivia tendrá luego de su adhesión a los dos bloques económicos.