Paro de micros: “No pueden seguir amenazando”, dice concejal, que pide que se retire autorizaciones a líneas

El concejal de Santa Cruz de la Sierra, Manuel Saavedra, pidió que cumplido los tres días de paro de micros, este miércoles, el alcalde Jhonny Fernández retire las autorizaciones de las líneas.

 

Fuente: Unitel



Este miércoles se cumple el tercer día consecutivo de paro de micreros en Santa Cruz de la Sierra. El concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, indicó que en esta pulseta que hay entre transportistas y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra es el ciudadano el afectado, que está viendo cómo transportarse esos días.

Explicó que, por un lado, están los transportistas a los que calificó de abusivos, que prestan un servicio básico para esta ciudad, amenazándolo y extorsionándolo para subir el monto del pasaje. Mencionó que, por otro lado, está un alcalde (Jhonny Fernández) que no hizo lo que le corresponde, como un estudio de costos para finalmente definir la tarifa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El transporte público urbano cumple este miércoles su tercer día de paro indefinido para exigir “una tarifa provisional” de Bs 2,50 para mayores en el día y de Bs 3 en la noche. El martes el sector en una reunión de bases confirmó que su paro es indefinido, pese a una reunión que tuvo con el alcalde de Santa Cruz de la Sierra.

No obstante, los micreros advirtieron con un paro y bloqueo departamental desde el lunes 9 de diciembre en caso de que no se apruebe la tarifa a Bs 2,50.

Saavedra calificó el paro de los transportistas como una amenaza para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. “Los micreros no pueden seguir amenazando ni chantajeando a esta ciudad. Ellos están en la obligación de dar el servicio encomendado, es un servicio importante que afecta a miles de personas. Si ellos continúan con esta actitud, no solo se van a quedar sin las autorizaciones, sino que pueden acabar presos en la Justicia”, sostuvo.

Saavedra señaló que le tomará la palabra a Jhonny para exigirle que cumpla con la ley y al tercer día de la suspensión del servicio retire las autorizaciones de rutas a todos los micreros. En esta línea, explicó que el segundo paso que se debe seguir es que se convoque a una licitación internacional para que venga un operador e implementar un plan transitorio de emergencia para dar transporte a la población mientras comienza a operar el nuevo servicio.

Agregó que la licitación internacional debe plantear un cambio a un sistema que sea eficiente.

Remarcó que para definir la tarifa se debe hacer estudios tarifarios, que luego debe ser socializado con distintos sectores.

El concejal indicó que el alcalde debe trabajar y hacer un estudio técnico para definir el monto del pasaje y fijar condiciones para mejorar el sistema del transporte. “Se tiene que pensar en la tarifa, pero también en el sistema, que estamos con un servicio obsoleto, que tiene más de 50 años y que no transporta bien a nuestra gente”, sostuvo.