Fuente: rt.com
El ejecutivo de Dina Boluarte autorizó el ingreso a territorio peruano de personal militar del Departamento de Defensa de los EE.UU. para «realizar actividades de cooperación de entrenamientos» con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP).
En una resolución legislativa, publicada este viernes en el diario oficial El Peruano, se precisó que los uniformados estadounidenses permanecerán del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025.
Su objetivo será «proporcionar apoyo, asistencia y entrenamiento a las Fuerzas de Operaciones de las Fuerzas Armadas y de la PNP» en Lima, Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana, Puerto Maldonado y Apurímac.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se desplegarán más de 50 militares estadounidenses, de los cuales la mayoría serán de la Unidad de Fuerzas Especiales, armados con diversos tipos de fusiles, ametralladoras y pistolas. Igualmente, llevarán lanzagranadas, morteros, escopetas y cañones cortos.
Entre las instituciones peruanas que tendrán un «intercambio y entrenamiento» con el Departamento de Defensa de EE.UU. sobresalen la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, el Ejército y el Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco), lanzado por el gobierno de Boluarte en noviembre del 2023.