Pese a la crisis, utilidades del sistema financiero crecieron en un 21% al tercer trimestre del año


La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), subraya la “eficiencia operativa y la estabilidad del sistema”, pese a la crisis económica que atraviesa el país.

imagen aleatoria
Foto: Abi

Fuente: ANF

La Paz, 9 de diciembre de 2024.- Las utilidades acumuladas del sector bancario a septiembre de 2024 ascendieron a 211 millones de dólares, con un crecimiento de 21% en comparación con el mismo periodo del año anterior.



Este aumento, señala la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), junto con la rentabilidad medida a través del Retorno sobre Patrimonio (ROE, por su sigla en inglés) de 9,6% a septiembre de 2024, subraya la “eficiencia operativa y la estabilidad del sistema”.

“La mejora en estos indicadores financieros da cuenta de la capacidad del sector para adaptarse a un contexto de menor dinamismo crediticio, manteniendo un enfoque de estabilidad y fortalecimiento patrimonial”, señala el boletín de Asoban.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo a datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), entre 2022 y 2023, las utilidades del sistema financiero crecieron un 9,6% y, comparado con los últimos cuatro años, registra las más altas de la era pospandemia.

Sin embargo, 2019 registró el nivel de utilidades más alto respecto a los 15 años anteriores con 328,5 millones de dólares, seguido por las gestiones 2016 y 2017.

En cuanto a la solvencia del sector, medida a través del Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP), se situó en 12,7% en el caso de los Bancos Múltiples y 11,9% en el de los Bancos Pyme, ambos por encima del mínimo regulatorio del 10% establecido en la normativa.

Estos niveles reflejan una “adecuada gestión de riesgos y un fortalecimiento patrimonial continuo, garantizando que las entidades bancarias cuentan con un respaldo de capital suficiente para hacer frente a contingencias”, indica.

En cuanto a los avances en la digitalización de los servicios financieros, a septiembre de 2024 se realizaron 291 millones de Órdenes Electrónicas de Transferencias de Fondos (OETF) interbancarias, movilizando un monto total de 60.608 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual de 125,3% en número de transacciones y de 21,2% en valores transferidos.

Este incremento evidencia la creciente adopción de herramientas digitales por parte de los usuarios, señala Asoban, consolidando la digitalización como un eje central del desarrollo del sistema financiero.

A septiembre de 2024 el patrimonio de los bancos alcanzó los 2.992 millones de dólares, registrando un crecimiento interanual del 8,4%. Este desempeño “refleja la solidez patrimonial del sistema bancario, que se sustenta en la continua reinversión de las utilidades generadas, lo que permite fortalecer su capacidad de respuesta ante riesgos y desafíos económicos”.

La relación entre el crecimiento patrimonial y la cartera, refiere, destaca la prudencia en la gestión financiera, consolidando al sector como un “pilar de la estabilidad económica del país”.


×