El Comando Departamental de la Policía de Pando, en cooperación interinstitucional, activó el plan de operaciones «Zafra Castaña Vigilante» de la gestión 2024 – 2025, en los diferentes municipios del departamento de Pando, con el objetivo de precautelar la seguridad e integridad de los recolectores, además de evitar el robo y contrabando del fruto amazónico (castaña) y sentar presencia policial para evitar avasallamientos durante el inicio de la zafra.
Fuente: ABI
“El plan ‘Zafra Castaña Vigilante 24–25’ prevé desplegar más de 170 efectivos a las diferentes comunidades y puntos fronterizos de Pando, para realizar tareas de patrullaje preventivo y evitar avasallamientos, enfrentamientos o robos durante la época de cosecha de la castaña”, explicó el comandante departamental de la Policía en Pando, Oscar Ruiz.
El programa se lleva a cabo en coordinación con la Federación de Campesinos, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y representantes de Derechos Humanos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, la Fiscalía Departamental de Pando anunció que se regirá a la ley en caso de avasallamientos a tierras fiscales no disponibles en la zafra de castaña, por lo que se actuará en coordinación con la Policía.
Al momento se tiene una denuncia en el municipio de El Sena, la misma ya se encuentra en investigación.
“La Policía tiene la obligación constitucional de hacer la prevención, de cualquier hecho o delito. Tengo entendido que efectivos policiales se encuentran precautelando toda la zona, tanto en Porvenir como en Puerto Rico y Gonzalo Moreno. (Mientras) el Ministerio Público tiene la obligación de investigar este hecho (el caso de avasallamiento), tomando en cuenta que serían tierras fiscales, eso se está investigando a través de la Policía”, afirmó el fiscal departamental de Pando, Freddy Durán.
El operativo conjunto impulsado por la Policía se activa cada año, donde miles de familias campesinas e indígenas se internan al bosque para la recolección de los frutos en el periodo de cosecha.
En Bolivia, esta actividad atrae cada año a miles de zafreros que deben buscar los frutos que caen naturalmente desde las copas de los árboles, luego de extraerlos, los reúnen en centros de acopio para después comercializarlos a diferentes empresas.
La zafra de castaña se inicia en diciembre (época de lluvias) y se prolonga hasta marzo, expandiéndose hasta las zonas más alejadas de Pando.
Jhq/Afbs