Cuando la madre llegó al centro hospitalario estaba desde unas cinco a seis horas con trabajo de parto.
Una mujer dio a luz en un vehículo de transporte público en El Alto.
IMAGEN: REDES SOCIALES
Por su acelerado proceso de parto, una mujer de 32 años de edad dio a luz dentro de un minibús que la trasladaba al hospital Los Andes de El Alto. El alumbramiento fue cerca de las 07.00 de este jueves, cuando el vehículo llegó hasta la puerta del nosocomio.
Ante las denuncias en redes sociales sobre una presunta falta de atención de parte del personal médico, la Defensoría del Pueblo acudió al lugar y descartó tal extremo.
“Nos constituimos en el Hospital Los Andes para verificar la denuncia de que una madre de familia, a punto de dar a luz no habría sido atendida oportunamente”, informó el responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto, Fernando Claros.
La denuncia circuló en redes sociales y señalaba que el personal de salud no había brindado la atención oportuna a la madre. Ante el conocimiento del caso, el personal de la Oficina Regional de El Alto, en resguardo del derecho a la salud y la vida de la madre y su bebé, acudió al hospital municipal y sostuvo una entrevista con la paciente, quien descartó esas aseveraciones.
“La madre y el bebé están estables. La paciente dice que fue atendida oportunamente y de forma inmediata. Al tener ciertas características hicieron que su parto sea rápido. También descartó que ella o sus familiares hayan publicado el video de denuncia en redes sociales atribuyendo el mismo a terceras personas. Consideramos que esta fue una alerta falsa”, señaló Claros.
El secretario municipal de Salud de El Alto, Saúl Calderón, también descartó negligencia tanto del personal de salud como del personal administrativo del hospital.
NEGLIGENCIA
“Se descarta que haya existido negligencia médica. Sé, hay que hacer los estudios necesarios y darle la atención necesaria, sé hay que tener la investigación, sin embargo, verificamos que se dio la atención necesaria a la paciente. Si no se la atendía (a la paciente) a tiempo hubiese ocurrido alguna tragedia, pero no sucedió aquello debido a la pronta atención del personal”, informó el funcionario.
Lea también: El 45% de las mujeres alteñas da a luz en sus casas por miedo
Apenas conoció el hecho, el secretario se trasladó hasta el nosocomio para verificar la atención a través de las cámaras de seguridad, tanto internas como externas. La autoridad confirmó la hora de llegada de la paciente, el proceso de atención a la misma e incluso visitó a la madre que dio a luz.
“Es una mamá multípara, ya que es el quinto bebé que dio a luz, por tanto, el proceso de parto estaba preparado y ha sido rápido. Ella ha llegado acá (Los Andes) en pleno trabajo de parto, donde no se puede mover ni a la madre ni al bebé, porque puede ocasionar daños”, justificó Calderón.
Cuando la madre llegó al centro hospitalario estaba desde unas cinco a seis horas con trabajo de parto.