Marcelo Claure, empresario boliviano, reconoció este viernes que cometió un error al presentar los resultados de su encuesta sobre intención de voto con perspectivas a las elecciones generales de 2025 en Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De hecho, la pesquisa generó repercusiones y muchas críticas de la opinión pública.

Claure aclaró que se debió a un lapsus con la selección del cuadro para su post en la red social Facebook y aseveró que minutos después corrigió su error y publicó el correcto.

“Reconozco que cometí un error en el Gráfico #3 del Post #3 y no tengo problema en admitirlo”, señaló en primera instancia el fundador de Sprint Corporation.

Versión incorrecta

Error en la encuesta

Claure salió al paso no solo para aclarar su desliz, sino también para esclarecer algunos datos que fueron revelados en la presentación de resultados de la encuesta, que según él algunas personas e incluso medios de comunicación distorsionan los hechos que se extraen de la pesquisa.

Primero especificó algunos detalles de la muestra empleada para la encuesta. Aseveró que se realizó en 160 localidades de un centenar de municipios.

También se refirió a las preocupaciones tras conocer los resultados sobre enfoque económico, intención y transparencia.

Versión corregida

Dato

Después ahondó en su autocrítica sobre el traspié. Recalcó que cambió el cuadro erróneo y que mucha gente intenta “manipular” la información para confundir a los bolivianos.

“Lamento el error inicial, pero lo corregí de inmediato. Las personas que siguen recirculando la primera imagen, que ya fue eliminada, están manipulando deliberadamente la información para engañar al pueblo de nuestro país”, argumentó.

El cuadro que salió con un error estaba relacionado a los votos por departamento, en el que Evo Morales y Manfred Reyes Villa se encontraban en los primeros lugares, pero el error no fue ahí. Insistió en que subió inicialmente los resultados en cuestión con un desliz en dos categorías de datos sobre el voto de Camacho por un yerro al extraer información de un programa informático.

En la primera publicación Camacho aparecía con una intención de voto del 1% en su región y después se corrigió con el 25%.

Lea también: Claure revela que su encuesta se realizó en 160 localidades de un centenar de municipios