Sin embargo, el Gobierno aseguró que para el primer trimestre de 2025 la planta estará completamente operante.
La construcción del complejo siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz.
IMAGEN: ESM
Nuevamente, el Gobierno suspendió la inauguración del Complejo Siderúrgico del Mutún, en Santa Cruz, que debía ponerse en marcha este viernes, según informó el viceministro de Política Minera, Marcelo Ballesteros.
“Los motivos por los que no se ha podido realizar esta semana (la inauguración) es justamente la coyuntura de los precios de los alimentos, los problemas que estamos enfrentando con el contrabando”, afirmó en conferencia de prensa.
Mutún
De todas formas, la autoridad destacó que el proyecto ya tiene un avance superior al 95% y está listo para ser entregado, pero el Gobierno priorizó atender la demanda de la población en el tema alimentario.
Explicó que de las cinco plantas operativas que componen al complejo, cuatro ya están finalizadas y listas para entrar en funcionamiento.
Se espera que una vez el complejo inicie operaciones, Bolivia se convierta en un distribuidor mundial de acero, debido a las grandes reservas que hay en el Mutún. Se estiman 40.000 millones de toneladas de hierro.
De acuerdo con el presidente Luis Arce, el Mutún tiene una producción potencial de 1 millón de toneladas de acero, con lo que el país podría sustituir importaciones por hasta $us 1.000 millones anuales.
Inicialmente, el Gobierno había fijado el 24 de septiembre como fecha de entrega del complejo, en conmemoración al aniversario de Santa Cruz.
Sin embargo, a raíz de los incendios forestales que afectaban al oriente boliviano, el acto se suspendió para este 20 de diciembre. Por el momento, no se fijó una nueva fecha para la inauguración.
“No hay una fecha, está por confirmar. Pero hay que dejar en claro al pueblo que el proyecto del Mutún va a estar ya en funcionamiento el primer trimestre (de 2025) completamente”, aseguró Ballesteros.
De acuerdo con el Gobierno, las enormes reservas de hierro permitirán que las familias bolivianas se beneficien de las exportaciones por más de 6.000 años.