Este año la ropa interior lleva estampados los dólares, tan escasos en Bolivia. Las velas endulzadas y las ofrendas para pedir salud y estabilidad económica también forman parte de las ofertas.
Por Leny Chuquimia
Fuente: Visión 360
Los estampados de dólares en la ropa interior amarilla, son la novedad para recibir un 2025, que se espera esté llenó de mejoras en temas de dinero. Con el mismo fin se ofertan velas y mesas para la pachamama en las que se pide salud y estabilidad económica.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Recién las personas están empezando las compras. Pero ya se puede saber qué es lo que más buscan. Este año se busca la ropa interior amarilla, porque lo que quiere la gente es tener dinero. Ya no buscan rojo, ya no quieren enamorarse, para que”, dijo Paola, vendedora de ropa interior en la Tumusla.
En Bolivia, al igual que en muchos países de la región, se acostumbra despedir el año viejo y recibir el nuevo con ropa interior de colores, de acuerdo a los que se busca atraer para la nueva gestión. El amarillo simboliza el dinero, el rojo el amor, el blanco la buena salud y la tranquilidad.
“La gente está buscando más el color amarillo, es que la situacion económica no está bien y todos quieren mejorar. Ahora, hay hasta con dólares”, señala Judit Álvarez, vendedora de ropa interior en la avenida Buenos Aires.
En su puesto se exhiben unos boxer, para los varones, con la imagen de los dólares norteamericanos. También hay otros con los símbolos del dinero.
Para las damas, los estampados son más pequeños pero abundantes. Además no solo son amarillos, en muchos casos viene combinado con rojo o con verde.
Las caseritas coinciden en que a diferencia de años pasados, cuando se buscaba ropa interior color roja para atraer el amor, ahora las paceñas y paceños ya no buscan enamorarse, sino ser solventes económicamente.
“Los blancos también están saliendo”, señala otra vendedora en referencia a que con ello se pide salud, tranquilidad y estabilidad.
Pero no es la única cábala para recibir el Año Nuevo. Las velas y las ofrendas a la madre tierra también son parte de las tradiciones de los paceños y paceñas.
En plena Máx Paredes, Maria Luisa, en su puesto de mesas y velas, señaló que las peticiones más comunes que ha recibido en estos días, son los referidos a la salud y el dinero. Y es que todos quieren mejorar su situación en el siguiente año.
“Están llevando las velitas, que es una tradición, y las mesas para agradecer a la Pachamama por lo bueno de este año y pedir que el siguiente sea mejor. Las velas las piden para dinero, para salud y trabajo. Hay velitas de miel y también con manito, hay de todo tipo”, explicó.
Las velas van desde los 10 bolivianos y las mesas para la Pachamama desde los 30. En ambos casos estas deben ser prendidas desde las 23:30 del 31, poniendo en ellas todas las intenciones y deseos.