Rufo Calle dice que el Chapare se convirtió en ‘tierra de nadie’ y lo compara con ‘Sinaloa’


El exdirigente campesino criticó a Evo Morales, que llegó escoltado por automóviles y motocicletas al coliseo de Chimoré el sábado.

El exsecretario de la CSUTCB Rufo Calle. Imagen: Captura Btv

Fuente: La Razón

Mauricio Diaz Saravia



El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Rufo Calle afirmó que la región del Chapare, en Cochabamba, se convirtió en “tierra de nadie”. Incluso la comparó con la ciudad mexicana de Sinaloa, donde campea el narcotráfico.

Calle hizo es declaración en medio de un contexto “agitado” por una orden de aprehensión en su contra, por un caso de trata de personas en el que se encuentra involucrado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Prácticamente, esa región se ha convertido en tierra de nadie, donde no ejerce la Constitución, las autoridades o las leyes. Es como si fuera totalmente independiente, como esas regiones que vemos en México, Sinaloa y Jalisco, podríamos comparar con esas regiones, ahí se protege a los delincuentes”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Morales, atrincherado en el Trópico cochabambino, cuenta con la protección de comunarios y organizaciones que advirtieron que “impedirán” su captura.

“El expresidente Evo Morales se está convirtiendo en un delincuente confeso. Encima está usando a la gente allegada que habita el sector del Chapare”, consideró.

El sábado, Morales participó en un ampliado de evaluación de 2024, en Chimoré, la actividad se celebró en el coliseo de ese municipio. Llegó acompañado por una caravana de vehículos y flanqueado por dos sindicatos de mototaxis del lugar.

Al respecto, Calle consideró: “Cómo un expresidente puede estar rodeado de una guardia que es comparable a la de Sadam Huseín. Está escoltado por motos y vehículos de alta gama, como puede ser esto la imagen de un líder campesino humilde”.

Hay expectativa sobre el caso de Morales. Arcistas y opositores pidieron la captura inmediata del líder cocalero. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que esa acción se debe planificar de forma “milimétrica”.


×