Líder de UN. El político afirma que los requisitos para integrar la alianza son aceptar los principios de la democracia, la economía competitiva y libre, y no estar a favor del oficialismo.
“Yo quiero ser el candidato de la unidad, el presidente de la unidad”, sostiene el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, durante una entrevista con Visión 360.
El político conforma, junto con los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga y el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el bloque opositor al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), que busca vencer al oficialismo en las próximas elecciones generales de 2025.
Doria Medina considera, además, que lo primero que se debe hacer desde este frente es fijar quién liderará la alianza. Y agrega que, luego de definirse al candidato de unidad, no debe haber cuoteo de cargos y se debe garantizar el apoyo al mismo de forma incondicional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El líder de UN sostiene que la elección del nuevo presidenciable y de su entorno será hecha con base en los méritos de carrera que las personas puedan tener. “Sí, ha quedado claro que se va a apoyar al candidato sin ninguna condición al respecto”, precisó Doria Medina en contacto con este medio.
¿Por qué se apuesta ahora por la unidad?
Yo he hecho una razón de vida del tema de la unidad, por eso hemos fundado un partido que se llama UN, por el hecho de que yo creo que nos hubiéramos evitado muchos de los problemas en nuestro país con unidad, y creo que hacia adelante, para resolver los problemas, no solo se necesita una unidad electoral, sino una unidad política que acompañe al próximo Gobierno.
Entonces hemos venido conversando con Carlos Mesa, desde el año pasado, sobre la necesidad de la unidad y, además, yo creo que cada día ha ido aumentando la demanda de unidad de parte de la población.
Este año tuvimos una reunión en Washington, donde nos invitaron a UN, a Creemos y a Comunidad Ciudadana, una boliviana que es Jhanisse Vaca Daza, de Ríos de Pie, que tiene una ONG; hizo un seminario, nos invitó y creo que fue un paso muy importante, porque incluso hicimos un documento en esa oportunidad.
Después, yo visité a Luis Fernando Camacho, lo visitaron también los otros líderes; se habló con Tuto y se logró este acuerdo que nos muestra muy claramente en números qué es la fuerza democrática unida, o si cada uno va por su lado.
En la encuesta que ha hecho el empresario (Marcelo) Claure, he visto que alguien en las redes ha sumado y dice que si se suma la intención de voto de Mesa, de Camacho, de Tuto y de Samuel, llega al 37%; claramente (somos) la primera fuerza, quedan muy atrás Evo y Manfred, con 18%.
Yo creo que ese es el mensaje claro, si nos ponemos de acuerdo, si encontramos un mecanismo que todos estén de acuerdo para ver que la gente elija al candidato, creo que vamos a poder avanzar en la unidad; y cada uno tiene sus expectativas, sus ambiciones, pero la idea es que pongamos primero la necesidad de que haya un solo candidato.
¿Cuáles serán los métodos para elegir al candidato?
No se ha decidido, se ha conformado un equipo técnico donde hay un representante de cada uno de los líderes políticos, que va a trabajar a tiempo completo, va a avanzar para encontrar esas soluciones una vez que les demos las directrices de los temas que hay que trabajar.
¿A qué modelo se acerca la unidad que plantea el bloque opositor? ¿La concertación chilena? ¿La mesa de la unidad de Venezuela?
María Corina Machado fue elegida en primarias. Yo diría que el modelo de la unidad es muy similar a la concertación chilena, que en su momento ha elegido a un solo candidato, a través de consultarle a la población qué opina la población, cuál es el mejor candidato que representa en ese momento las necesidades del país; lo mismo en Venezuela, en México.
Fue muy útil ese seminario que nos invitaron a Washington, porque había gente de Venezuela, Nicaragua; y en esa oportunidad Leopoldo López, de Venezuela, comentó que nos escuchó hablar de encuestas, primarias, y nos dijo: “No se equivoquen. En Venezuela alguna vez hemos hecho primarias con el tribunal electoral, con toda la formalidad; la última primaria la hicimos en cajas de zapatos. Alguna vez ha sido una encuesta y otra vez nos han adelantado las elecciones para la próxima semana”.
Desde ese punto de vista, lo más importante no es el instrumento, lo más importante es la voluntad de aceptar que haya un solo candidato y que no se divida el voto opositor. Desde esa reunión yo tengo claro que hay varios instrumentos; habrá que ver cuál es el más adecuado para el momento, pero hay varios instrumentos, lo más importante es la voluntad.
¿Qué nombres están barajando para la unidad?
Si supiera todo lo difícil que ha sido lograr el primer paso, que es muy importante, porque ahí hay un compromiso público de los cuatro firmantes. Entonces, si hubiéramos querido definir todo hasta el final, no hubiera habido nada.
Yo creo que, con el compromiso público, tenemos una primera reunión este fin de semana, ya iremos viendo los tiempos y demás.
¿Cómo van a elegir toda la plancha de candidaturas?
Lo más importante es definir quién encabeza y, en segundo lugar, está claro que no va a haber un cuoteo. Todos hemos coincidido en lo que yo propuse en octubre, respecto al mérito. Cuando se empiecen a ver listas tanto para el Legislativo y después para el Ejecutivo, obviamente se tomará a la gente más idónea de las diversas fuerzas políticas. Si no hay una persona idónea, se buscará fuera de las fuerzas políticas, pero el criterio fundamental va a ser el mérito.
Cuando usted me indica que no habrá cuoteo, eso quiere decir que habrá un apoyo incondicional luego de definir la candidatura…
Sí, ha quedado claro que se va a apoyar al candidato sin ninguna condición al respecto.
¿Cómo están haciendo para que los cuatro liderazgos no choquen y pongan en riesgo la alianza?
Tenemos una primera reunión este fin de semana para poder ir avanzando en los temas, pero yo creo que es la población también la que va a jugar un rol muy importante. Nosotros hemos hecho nuestra parte y creo que la población ha recibido muy bien, ha recibido con mucha esperanza este anuncio. En un año tan complicado, estamos cerrando con un hecho político muy importante que ha dado esperanza, y yo lo he podido ver en las calles.
Ayer (por el jueves) yo estuve en Santa Cruz y volví a La Paz, y realmente la gente ve con mucha esperanza lo que se ha hecho. Yo creo que la gente está muy atenta, ¿no es verdad? Y el que quiera sabotear la unidad yo creo que claramente la población no le va a dar el voto. La población quiere la unidad, ve la necesidad de la unidad.
Yo creo que cada uno es, pues, cuidadoso de no sabotear la unidad.
Cuando se habla de sabotear la unidad, se habla de varias candidaturas, Manfred, Branko, Chi. ¿No hay la posibilidad de continuar uniendo fuerzas?
Claro que sí. Si uno lee el documento suscrito, se invita a todos los bolivianos que estén claros en que es importante que haya un relevo, que el MAS se vaya después del fracaso de su modelo, y la única condición es abrazar los principios de la democracia, la economía competitiva abierta, como se ha planteado en el documento.
Entonces, tengo la esperanza de que personas que inicialmente han criticado, se den cuenta que este es el camino, porque con claridad en las futuras encuestas se va a reflejar claramente la aprobación de la población hacia la unidad, y los que no están en la unidad, van a ver que tienen menos respaldo.
Si quieren tener realmente una posibilidad deben ser parte; si Manfred cree que tiene más apoyo, que venga, no nos puede decir “con mi encuesta”, porque es un absurdo, nos pondremos de acuerdo.
Hemos estado conversando y creo que lo más importante va a ser definir una especie de “órgano electoral de la unidad”, y ahí seguramente invitaremos a dos o tres personas, que tengan la confianza y el respeto de los cuatro, y hay personas así en nuestro país.
Entonces, desde ese punto de vista, no tengo duda de que se va a encontrar el mecanismo adecuado para poder seleccionar un candidato, y si Manfred o Branko o quien sea quiere participar, va a participar, tener su representante e igualdad de condiciones.
¿Cómo se han recibido las críticas al bloque opositor? Se los calificó como “juntucha” o incluso que la unidad “se formó en Chonchocoro”.
Yo creo que la unidad ha sido tan bien vista y es tan necesaria en el país, que yo digo que es como la Navidad. Yo pregunto ¿Quién se puede oponer a la Navidad, a la reunión de la familia, la solidaridad? Solamente un “Grinch”, ¿no? Por eso digo que hay algunos Grinchs de la unidad y seguramente que habrá en el tiempo, pero no son los que predominan.
Para la candidatura de unidad, ¿juntarán las siglas o irá una sola?
Son temas que tenemos que conversar. Las alianzas tienen que inscribirse hasta mediados de febrero, según el cronograma electoral son seis meses antes. Entonces, ese es un tema que hay que definir porque la inscripción de candidatos es en abril recién, pero las alianzas se forman en febrero. Es algo que hay que definir pronto.
Cada precandidato que ha surgido ha presentado un plan de gobierno. ¿Cómo unificarán sus programas?
Yo escuché lo que ha propuesto Tuto y coincide perfectamente con lo que yo he propuesto, con lo que yo presenté en octubre. Tiene algunas rimas adicionales, pero básicamente coincide en los temas; entonces yo no veo que haya temas programáticos que diferencien sustancialmente a un candidato u otro.
Obviamente, cuando se defina al candidato de la unidad, un trabajo será recoger las buenas propuestas de los otros para sumar a esa propuesta.
¿Cuáles son los requisitos para formar parte de la alianza?
Están en el documento que se ha aprobado: aceptar los principios de la democracia, la economía competitiva y libre, y obviamente no estar a favor del oficialismo actual.
Si esta alianza llega al Gobierno, ¿cuáles serían las tres primeras medidas económicas para aplicar?
Yo quiero ser el candidato de la unidad y quiero ser el presidente de la unidad, y porque tengo un plan que es el que considero que es el adecuado, yo tengo la experiencia y el conocimiento para poder llevar adelante.
Yo propuse que en los primeros 100 días del nuevo Gobierno se tiene que resolver la falta de dólares. Resolviendo eso se va a resolver el tema de los carburantes, y el tema de los depósitos en el sistema financiero.
Yo creo que esos son los tres problemas fundamentales que se tienen en este momento, y he sido muy claro también de, en el caso de ser yo quien llegue a la Presidencia, voy a levantar la subvención al diésel, porque en la actualidad eso es motivo de contrabando, de corrupción. Las propias autoridades han reconocido que un 30% del diésel que llega al país, sale de contrabando.
Yo escuché en varias partes del país que están diciendo “estoy dispuesto a pagar el precio real, pero que haya”. En el caso de la gasolina, mantendría la subvención por un plazo determinado para que los vehículos de transporte público cambien a gas o a eléctricos, esas son las tres principales medidas.
En palabras de Javier Milei, el “órgano que más duele a la sociedad es el bolsillo”; a mucha gente no le gusta escuchar de levantar subvenciones. ¿Cómo se puede contrarrestar eso?
El que diga que va a resolver sin tocar la subvención al diésel, le está mintiendo a la gente. Yo he sido claro en el tema de la subvención del diésel y cerrar todas las empresas públicas que generan pérdida.
Para poder ser más específicos tendríamos que tener toda la información; sabemos que el Gobierno oculta información. Entonces, con la información que se tiene yo hablo claro, porque con la población hay que ser claros, y creo que Javier Milei fue muy claro al decir en 2023 que “no hay plata”.
Entonces en esta época, querer vender castillos en el aire creo que no funciona.
¿Cómo ve usted el quiebre del MAS? ¿Es real, es ficticio?
Veo que es real. Basta ver en nuestra historia: el MNR, que fue un partido importante, también se despedazó y se hacían golpes entre ellos. Esto llegó tan lejos que compromete a las familias, de Arce, de Evo.
Acusaciones, en fin, eso es algo real y es la explicación de por qué nos ha ido tan mal como país porque se han dedicado a pelear en estos cinco años. Yo digo que, si hubieran dedicado la mitad del tiempo y energía para resolver los problemas en el país, ya los hubieran resuelto, pero se han dedicado a pelear solamente y autodestruirse.
Basta ver y escuchar que la población está “hasta aquí” (se señala la frente) de los masistas. Yo escuché cómo recibieron a Arce cuando fue a votar en las judiciales, cómo sacaron a golpes a un abogado de Evo Morales de un restaurante. Realmente la población está cansada del MAS.
PING-PONG
¿De niño quiso ser? Basquetbolista.
Canción: Varias.
Equipo: El Tigre.
Plato preferido: Uno potosino, el chajchu.
Pasatiempo: Trotar.
Libro: Las biografías.
Película favorita: Las históricas y de acción.
Un Momento: Estuve muy cerca de la muerte.
Frase que lo marcó: ¡Carajo, no me puedo morir!
Una Persona: Mi padre.
Samuel Doria Medina: Emprendedor incansable.
Tuto Quiroga: Político profesional.
Carlos Mesa: Buen comunicador.
Jeanine Añez: Le tocó ser presidenta.
Fernando Camacho: Otra víctima del MAS.
Evo Morales: Hizo cosas interesantes, hace 20 años.
Luis Arce: Responsable de la crisis actual.
Un lugar donde quiere estar: La Paz, Bolivia. Están mi casa, mis hijos, nietos.