Fuente: ANF / La Paz
La diputada de Creemos Tatiana Añez informó que este sábado una caravana exigirá la liberación del gobernador de Santa Cruz a dos años de su “secuestro”, el que se ejecutó producto de una “venganza” política del gobernante Movimiento al Socialismo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La legisladora dijo a la ANF que la bancada de Creemos además de otras organizaciones están preparando una caravana que partirá del segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, desde esa movilización rechazarán el “secuestro” de Camacho y exigirán su libertad.
Hace dos años, un 28 de diciembre, el gobierno desplegó un megaoperativo a cargo de un grupo de élite de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y los Lobos del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) para detener al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.
La vagoneta en la que se trasladaba fue interceptada por los agentes civiles y armados, la autoridad fue obligada a bajar, reducida y forzada a entrar a un vehículo oficial. Su seguridad fue reducida y prácticamente encañonada.
Inmediatamente el gobernador fue transportado al aeropuerto de Viru Viru en una cápsula de seguridad y posteriormente trasladado a la ciudad de La Paz, fue conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen solo después de varias horas se supo sobre su situación.
Compareció ante una audiencia de medidas cautelares en la que la justicia determinó su detención preventiva en una cárcel de máxima seguridad como Chonchocoro. Sin embargo, desde ese tiempo han ido ampliando su detención abriendo otros procesos en su contra.
“Dos años de secuestro que muestra la verdadera cara del MAS porque usa al Ministerio Público y a la Policía para hacer un operativo apartado de la legalidad, porque se hizo sin mandamiento de aprehensión ni notificaciones previas. Fue un hecho arbitrario”, sostuvo la legisladora.
Camacho fue detenido esa vez por el caso “golpe I”, la exdiputada Lidya Patty lo denunció como responsable de la crisis de 2019 que determinó la renuncia a la presidencia de Evo Morales y a la vicepresidencia de Álvaro García Linera.
En noviembre de 2020, después que el MAS retornó al Gobierno la exdiputada presentó la denuncia y la fiscalía admitió el caso; casualmente la detención procedió después de que Camacho participó de los 36 días de paro exigiendo la realización del censo.
La diputada Añez asegura que su “secuestro” responde a una “venganza” y “represalia” contra el líder cruceño y contra el departamento de Santa Cruz que hace años se ha convertido en el principal espacio territorial de oposición.
La legisladora también ha criticado que las instituciones que deben garantizar el debido proceso actúan como un embudo ancho para unos y angosto para otros, en esta caso ancho para el exmandatario Evo Morales contra quien hay una orden de aprehensión que no se ejecuta y angosto para Camacho por el simple hecho de ser opositor al Gobierno.
“El gobierno nunca ha dejado que actúe la justicia libremente y de forma independiente”, afirmó Añez.
Por su parte el diputado Walthy Egüez aseguró que la ciudadanía nuevamente expresará su repudio al abuso de poder y la persecución delictiva contra el mayor líder de oposición al autoritarismo de Luis Arce y el Movimiento Al Socialismo (MAS).
«La población está demandando movilizarse, no quiere que pasen desapercibidos estos dos dos años del secuestro del Gobernador Luis Fernando Camacho porque fue un golpe duro para la democracia (…) todos los bolivianos sabemos que este es un acto de secuestro donde han violado todos sus derechos humanos. Son represalias por haberle salido al paso a esta dictadura, primero con Evo Morales y luego por ser contestatario a Arce Catacora (presidente Luis Arce)», sostuvo.
La seguridad de Camacho reducida. Foto: APG
La ANF confirmó que los líderes y aliados de Camacho, Carlos Mesa y Samuel Doria Media, no participarán de la caravana, como anunciaron algunos legisladores.
Camacho articula junto a Mesa, Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga un bloque de oposición rumbo a las elecciones generales de 2025.