La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) distribuye diariamente hasta 9 millones de litros de combustible, diésel particularmente, para cubrir la “sobredemanda” que se generó por fin de año, informó este domingo el director de la estatal, Germán Jiménez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El incremento fue desde las primeras semanas de diciembre porque había filas. El país tiene una demanda de 7 millones de litros de gasolina diariamente; igual de diésel y en ese carburante hemos incrementado incluso hasta 9 millones de litros para reducir las filas”, explicó en Bolivia Tv.

Asimismo, garantizó que este mes se cumplió con la programación de gasolina y diésel, más un excedente, con lo que se eliminaron las filas en las estaciones de servicio.

“En diésel hubo una sobredemanda y se ha despachado casi 15 millones de litros durante este mes y en gasolina hemos excedido casi los 5 millones más de litros; lo que cual ha garantizado la normalidad que se tiene en las estaciones de servicio”.

Sobredemanda

La autoridad reconoció que en noviembre, luego de los bloqueos de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), hubo problemas logístico, lo que generó una disminución del 30% de carburantes. Sin embargo, garantizó que en diciembre, se regularizó el abastecimiento.

“Se fue regularizando paulatinamente en todo el país. Particularmente en Cochabamba hemos visto filas, pero se abrió planta y hay una particularidad en ese departamento; en este mes hemos incautado 130 vehículos que estaban siendo utilizados para el desvío de combustibles o la repetitividad o acopio de carburantes y lo que esto genera que las estaciones de servicio reduzcan su saldo”, informó.

Además, explicó que el sábado en ese departamento se despachó 1,4 millones de litros de gasolina cuando la demanda es 1 millón, para garantizar el abastecimiento. Recordó que los controles son constantes y que hay 9.000 militares; en 197 estaciones de servicio en áreas de riesgo y fronteras para evitar el desvío de combustibles.

“Hoy (domingo) estamos abriendo planta en La Paz y Chuquisaca y estamos despachando más de 1,4 millones de litros de gasolina y de diésel; mañana también lo haremos, sabemos que habrá un movimiento fuerte, hay viajes, por eso estamos garantizando que habrá combustible en las estaciones de servicio”, aseguró.

Las filas por combustibles en las estaciones de servicio fueron disminuyendo en las últimas semanas.