El expresidente acordó con la sigla que respaldaba a CC, para ir como candidato a la presidencia con miras a las Elecciones Presidenciales de 2025.
Luego de conocerse la alianza entre el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y el expresidente Jorge Tuto Quiroga, surgieron críticas y revelaciones al respecto. Desde la oposición criticaron al exmandatario afirmando que “se fue a la izquierda” y que “no es de confiar”.
El exministro de Economía, Branko Marinkovic, afirmó que Quiroga “se definió por la izquierda” luego de anunciar su candidatura con dicho partido político.
“Vemos un lanzamiento que básicamente es un recuerdo de los años 90, que vimos en ese video. Tuto ya se define por la izquierda, porque ir con el FRI es definirse por la izquierda. Querer ganarle a la izquierda del MAS a través de la izquierda del FRI, yo no veo posibilidad alguna, eso me parece ridículo”, dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En respuesta, el representante del FRI, Luis Vásquez Villamor, afirmó que a partir de enero se dará a conocer las alianzas con otros partidos políticos que respaldan al exmandatario.
“En enero vamos a empezar a anunciar alianzas con otros partidos políticos y vamos a ir tratando de sumar a esta propuesta a todos los bolivianos que creen en el sistema democrático, que quieren recuperar la confianza de la población, y que sobre todo quieren vencer la crisis económica para darle más esperanza a los bolivianos”, aseguró Vásquez.
La exdiputada de Unidad Demócrata (UD), Claudia Mallón, criticó duramente la alianza entre Jorge Tuto Quiroga y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) de cara a las elecciones presidenciales de 2025, calificando a Quiroga de “funcional al MAS”. Además, aseguró que su candidatura no es de fiar y que traicionó a líderes como Camacho, Samuel y Mesa.
“Tuto Quiroga no es de fiar, se hablaba en un inicio de conversaciones de una supuesta unidad, entre Tuto Quiroga, Mesa, Samuel Doria Medina y supuestos liderazgos emergentes; los traicionó porque pateó el tablero y tiene un compromiso y alianza con el FRI, eso demuestra que es una persona en la que no se puede confiar, a sus propios aliados con quienes sostenía reuniones para lograr una supuesta unidad los traicionó y selló un acuerdo con el FRI”, aseveró.
Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), reveló la existencia de un acuerdo suscrito entre líderes políticos de oposición con miras a las Elecciones; y afirmó que el mismo fue signado también por Quiroga.
“Vale aclarar que hicimos esa aproximación con el expresidente Jorge Tuto Quiroga, con el gobernador Luis Fernando Camacho, y con el jefe político de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, esos acercamientos llevaron a un acuerdo inicial que se concretó a los pocos días (…). Incluso se firmó un documento que se iba a firmar en los próximos días, y estaba en él, la firma del expresidente Quiroga”, dijo.
Por su parte, la senadora de CC, Andrea Barrientos, invitó al exmandatario a retomar el camino de la unidad, y afirmó incluso que fue un buen presidente, pero que se equivocó incurriendo en una “práctica de la vieja política”.
“Tenemos el más alto concepto de Tuto Quiroga, creo que ha sido un buen presidente, ha sido una persona de bien; se ha equivocado, ha incurrido en una práctica de la vieja política capaz por la desesperación de ser él el candidato, y entendemos, está bien. Es una decisión que han tomado, pero nosotros los invitamos a retomar el camino de la unidad”, dijo Barrientos.