Santa Cruz. El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, señaló que la protesta es en reclamo a la falta de alimentos, necesidad que debe ser cubierta por la Gobernación cruceña.
Fuente: Unitel
El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó que se registra una protesta de reos en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, que exigen el pago de prediarios. La movilización para el Ministerio de Gobierno es un motín.
”Están reclaman por un derecho que tienen todas las personas, que es la alimentación”, sostuvo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[Foto: Unitel] / La protesta se registró cerca del mediodía de este martes
En imágenes se observa a los reclusos con carteles para exigir el pago de prediarios que se utiliza para la alimentación, una responsabilidad que en los últimos años fue asumida por la Gobernación cruceña.
Limpias señaló que a diario son Bs 8 que se designa por cada recluso como prediario; sin embargo, indicó que la Gobernación cruceña adeuda más de dos meses, pero se realiza gestiones para el pago de al menos un mes.
En medio de la protesta, uno de los reclusos señaló “estamos exigiendo lo que nos corresponde como privados de libertad, que las autoridades se pongan una mano al pecho y pongan solución a esto”.
El hombre aseguró que desde hace dos semanas se les suspendió la alimentación.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, indicó que se está haciendo una reingeniería financiera y se está solicitando al nivel central los recursos de los cruceños para cumplir con distintas “necesidades”, entre estas el pago de prediarios.
Agregó que a nivel nacional hay 16 competencias del nivel nacional delegadas irregularmente a las instancias departamentales, entre estas el prediarios. Ante ello, señaló que se están haciendo gestiones para “devolver al Gobierno Nacional sus responsabilidades”.