El diputado Saúl Lara, de Comunidad Ciudadana (CC), informó que la oposición logró modificaciones en el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 rechazando artículos y disposiciones que consideraban “conflictivos y polémicos”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 6 de diciembre, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el Proyecto de Ley N°003/2024-2025 del PGE 2025.

En La Razón Radio, el diputado adscrito a la comisión, afirmó que el presupuesto incluía montos elevados para contrataciones y bonos, los cuales fueron observados por la oposición. Además “concentra recursos en el Órgano Ejecutivo, particularmente en cinco ministerios: Salud, Educación, Defensa, Gobierno y Presidencia”.

Disposición séptima eliminada

Uno de los mayores logros de la oposición fue la eliminación de la disposición adicional séptima, que facultaba a las autoridades a confiscar o decomisar productos en casos de almacenamiento o encarecimiento de alimentos esenciales.

“Hemos logrado que el Gobierno entienda que esta disposición era innecesaria y provocativa. Ya existen normativas como el Código Penal, la Ley de Aduanas y leyes contra el agio y el contrabando que regulan este tipo de situaciones”, explicó Lara.

Gastos para el Bicentenario

Otra observación de la oposición fue el presupuesto asignado a los actos del Bicentenario, estimado en Bs 300 millones. Lara expresó que, en un contexto de crisis económica, estos gastos deben ser mínimos. “Los eventos serán austeros, como corresponde a la situación económica del país”, dijo.

Cifras generales del presupuesto

El PGE 2025 contempla un presupuesto consolidado de Bs 296.566 millones y un presupuesto agregado de Bs 369.341 millones, destinados a cubrir las necesidades del Estado para la próxima gestión.

Tras la aprobación del PGE en la Comisión de Planificación deberá tratarse en el pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente remitirse a la Cámara de Senadores, hasta el 31 de diciembre.

Lea también: Prada: Si el PGE no se aprueba en la Asamblea, entra en vigencia automáticamente