Uno de los mayores logros de la oposición fue la eliminación de la disposición adicional séptima, que facultaba a las autoridades a confiscar o decomisar productos.
Diputado de CC Saúl Lara, en entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón.
El diputado Saúl Lara, de Comunidad Ciudadana (CC), informó que la oposición logró modificaciones en el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 rechazando artículos y disposiciones que consideraban “conflictivos y polémicos”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El 6 de diciembre, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el Proyecto de Ley N°003/2024-2025 del PGE 2025.
En La Razón Radio, el diputado adscrito a la comisión, afirmó que el presupuesto incluía montos elevados para contrataciones y bonos, los cuales fueron observados por la oposición. Además “concentra recursos en el Órgano Ejecutivo, particularmente en cinco ministerios: Salud, Educación, Defensa, Gobierno y Presidencia”.
Disposición séptima eliminada
Uno de los mayores logros de la oposición fue la eliminación de la disposición adicional séptima, que facultaba a las autoridades a confiscar o decomisar productos en casos de almacenamiento o encarecimiento de alimentos esenciales.
“Hemos logrado que el Gobierno entienda que esta disposición era innecesaria y provocativa. Ya existen normativas como el Código Penal, la Ley de Aduanas y leyes contra el agio y el contrabando que regulan este tipo de situaciones”, explicó Lara.
Gastos para el Bicentenario
Otra observación de la oposición fue el presupuesto asignado a los actos del Bicentenario, estimado en Bs 300 millones. Lara expresó que, en un contexto de crisis económica, estos gastos deben ser mínimos. “Los eventos serán austeros, como corresponde a la situación económica del país”, dijo.
Cifras generales del presupuesto
El PGE 2025 contempla un presupuesto consolidado de Bs 296.566 millones y un presupuesto agregado de Bs 369.341 millones, destinados a cubrir las necesidades del Estado para la próxima gestión.
Tras la aprobación del PGE en la Comisión de Planificación deberá tratarse en el pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente remitirse a la Cámara de Senadores, hasta el 31 de diciembre.
Lea también: Prada: Si el PGE no se aprueba en la Asamblea, entra en vigencia automáticamente