“Por ahora no va a salir del Trópico, lo hemos obligado, es por su propia seguridad. A Evo quieren matarlo y eso no lo vamos a permitir», dijo Loza.
Fuente: La Razón
Boris Góngora
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, señaló este sábado que se obligó al expresidente Evo Morales a no salir del Trópico de Cochabamba por su propia seguridad. También advirtió del ingreso de policías civiles a esa región para capturarlo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Por ahora no va a salir del Trópico, lo hemos obligado, es por su propia seguridad. A Evo quieren matarlo y eso no lo vamos a permitir. La propia Policía (y) del Ejército nos siguen informando que han entrado civiles para su captura”, denunció el legislador.
Indicó que estos agentes de la Policía y de las Fuerzas Armadas están hospedados en Villa Tunari, Chimoré, Shinahota, pero también en el Centro de Entrenamiento Internacional ‘Las Garras del Valor’.
“Estamos informados. Ellos mismos nos informan, contra su voluntad están enviando gente de las Fuerzas Armadas, también de la Policía Nacional”, manifestó.
Señaló que el Gobierno quiere una vez más secuestrar a Evo Morales. “En estos días, quiere una vez más intentar asesinar a Evo Morales”, advirtió.
El 27 de octubre, el exmandatario denunció el intento de asesinato mientras se movilizaba hacia su programa dominical de radio Kawsachun Coca. Entonces, indicó que el vehículo en el que se trasladaba recibió al menos 14 disparos.
Sobre la orden de aprehensión contra Morales, el senador evista indicó que este salió hace meses, sin embargo, dijo que el Gobierno negaba la orden judicial contra el líder cocalero.
“Esa orden de aprehensión que se ha mostrado en días pasados, eso se venía hace dos meses, antes que dispararan el 27 de octubre. Esa orden de aprehensión ya existía, solo que el Gobierno mentía, engañaba al pueblo indicando que no existía”.
También calificó de persecución política las denuncias contra Morales e indicó que cualquier ciudadano sea del campo o la ciudad tiene sus derechos, por lo que pidió respetar el debido proceso y no se “invente” casos de estupro o tráfico.
“Eso casos ya habían sido cerrados en tiempos de la (Jeanine) Áñez, pero el Gobierno sin víctima ha vuelto a inventar, eso para nosotros ya no es un debido proceso, sino una persecución política”.
Loza señaló que Evo no saldrá del país, sin embargo, reiteró que se lo resguardará y protegerá en el territorio.
Respecto a la seguridad de élite, dijo que no existe y fueron malinterpretados las declaraciones del dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Vicente Choque.
“Lindo sería, pero no hay condiciones, por supuesto, conocemos las normas, conocemos las leyes en nuestro país, así que no podemos tener seguridad con armamento, como alguien intentaba decir o malinterpretar”.
Añadió que está resguardado, cuidado y protegido por sus propios compañeros del lugar, que son de los propios sindicatos, centrales y federaciones.