La senadora Andrea Barrientos (CC) sostuvo que esta situación se refleja en las cancelaciones y demoras en diferentes terminales aéreas del país, tal y como se ve en la página de Naabol.
BoA opera en diferentes rutas del territorio nacional (Foto referencial)
Fuente: Unitel
“Boliviana de Aviación (BOA) no ha podido pagar el leasing de seis de los aviones porque no hay dólares”, denunció este jueves la senadora opositora Andrea Barrientos, que forma parte de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC).
La parlamentario apuntó que esta situación implicó que se tengan que “sacar seis aviones de circulación”, que se suman a otros dos que están en mantenimiento, advirtiendo que el sector aeronáutico atraviesa una situación “altamente compleja”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“BOA hoy no tiene dólares para pagar. Hay que generar una apertura de mercado y competencia, condiciones para la inversión extranjera, para que existan más aerolíneas en el país y los ciudadanos y ciudadanas ya no corran con peligros y tampoco se enfrenten a la cancelación de vuelos.
¿Esto qué está provocando? Barrientos expresó que hay una falta de aviones y que se puede verificar en la plataforma de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) que los vuelos de la aerolínea estatal salen demorados o incluso que hay vuelos cancelados, situación que se advierte la mayor parte de los días.
UNITEL buscó contactar con el máximo ejecutivo de la aerolínea estatal, Ronald Casso, para conocer su descargo en torno a esta denuncia; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo una respuesta.
Por su parte, la senadora Centa Rek (Creemos) manifestó que el costo de arrendamiento de 20 aeronaves de BoA es de más de $us 2,5 millones al mes, remarcando que la aerolínea ha pagado casi $us 50 millones por este servicio por las gestiones 2021-2023.
Rek señaló que esos contratos de leasing están suscritos bajo leyes de otros países, en especial bajo la normativa de Estados Unidos de América, por los cual el Estado boliviano tiene que pagar mensualmente altos montos en moneda extranjera por el arriendo de turbinas y de las aeronaves, lo que estaría poniendo en nuevos aprietos a la aerolínea estatal, situación que estaría afectando su programación de vuelos.
Tras enviar una petición de informe escrito, la senadora Rek explicó que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, le remitió tres respuestas sobre la aerolínea, donde confirma que la denominada empresa estratégica cuenta con 23 aeronaves: 20 en arrendamiento o leasing aeronáutico y tres aeronaves en propiedad, de las cuales una está en línea de vuelo y dos en reparación.