Se emitió alerta naranja por posibles desbordes de ríos en ocho departamentos debido a intensas lluvias previstas.
Por Jhoan Sebastian Mamiña Pereyra
Fuente: Red Uno
Bolivia.-
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta naranja para ocho departamentos del país ante el riesgo de desbordes de ríos debido a las intensas lluvias previstas entre el 19 y el 27 de diciembre. Las autoridades advierten que se podrían generar inundaciones en varias regiones, afectando tanto zonas urbanas como rurales.
La alerta detalla que entre el 24 y 26 de diciembre, los ríos Pilaya, Pilcomayo, Guadalquivir, Bermejo, Salinas, San Telmo y Quebradas en el departamento de Tarija podrían desbordarse.
Del 22 al 26, el peligro se extiende a Chuquisaca, donde los ríos Chico, Chaunaca, Quirpirchaca, Pilcomayo, Chinimayu, Pescado, Zudañez, Azero y Parapetí también están en riesgo.
En Potosí, el desborde podría afectar los ríos Chayanta, Ravelo, Potolo, Alto Pilcomayo y Mataca del 19 al 24 de diciembre. Del 24 al 26, se espera un posible aumento en el caudal de los ríos Tupiza, San Antonio, Remedios, Vitichi, Cotagaita y San Juan de Oro.
Cochabamba es otro departamento en alerta, con los ríos Chapare, Chipiriri, Ichóa, Ivirgarzama, Mizque y más, en peligro de desbordarse entre el 19 y el 27 de diciembre. En Santa Cruz, los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí y Grande figuran entre los más amenazados.
En el departamento de Beni, los ríos Maniqui, Hondo, Sécure, Isiboro, Apere, Tijamuchi y Mamoré están bajo vigilancia, mientras que en La Paz, el riesgo se extiende a los ríos Cotacajes, Coroico, Tipuani y Alto Beni. Finalmente, en Pando, los ríos Acre, Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi podrían generar situaciones de emergencia.
El Senamhi recomienda a la población tomar medidas preventivas y mantenerse informada a través de los canales oficiales para evitar situaciones de riesgo.