Seprec registra a más de 9.000 empresas mineras que operan en Bolivia


 El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) registró hasta noviembre de 2024 un total de 9.094 unidades económicas que se dedican a la explotación de minerales en canteras y minas, ubicadas principalmente en La Paz, Potosí y Santa Cruz.Captura: RRSS

Fuente: ABI

“La Paz encabeza la actividad minera, con un 45,3% de participación del total de unidades económicas del sector; seguida de Potosí, con el 24,3%; y Santa Cruz, con el 12,7%. Estas tres regiones son los principales núcleos de las actividades relacionadas con la explotación de minas y canteras en Bolivia”, señala una nota de prensa.



Así también, destaca que, de las 9.094 empresas, el 54,7% corresponden a Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL); seguidas por empresas unipersonales, con el 39,3%; y Sociedades Anónimas (S.A.) con el 4,5%, lo que refleja la estructura dinámica y robusta del sector minero boliviano.

El sector clave de la minería es una de las actividades económicas más relevantes del país, posicionando a Bolivia como un productor importante de minerales a nivel mundial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los ingresos por minería “no solo contribuyen de manera significativa al Producto Interno Bruto (PIB), sino que también son cruciales para la generación de empleo y el desarrollo económico de varias regiones involucradas”, indica el documento del Seprec.

A nivel nacional, los datos recabados apuntan a un aumento de empresas mineras activas que operan en mayor o menor medida en los nueve departamentos del Estado.

“De enero a noviembre de 2024, se registró 13.896 nuevas unidades económicas en toda Bolivia de las cuales 552 se dedican a actividades mineras y relacionadas. La Paz destaca con 221 nuevas unidades, representando el 40,0% del total; Potosí y Oruro le siguen, con 143 (25,9%) y 87 unidades (15,8%), respectivamente; Santa Cruz (9,2%); Cochabamba (3,8%); Chuquisaca (3,3%); Beni (0,9%); Tarija (0,7%); y Pando (0,4%) completan el panorama de nuevas unidades mineras registradas en ese periodo”, señala el informe.

El Seprec es una entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), tiene el propósito de fortalecer el sector empresarial en Bolivia, facilitando procesos para la formalización de nuevas empresas; fundamentalmente en el ámbito empresarial minero, que representan unidades vitales para la sostenibilidad y desarrollo del país.

Jhq/Afbs


×