El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, exhortó a la Asamblea Legislativa a aprobar la Ley de Redistribución de Escaños. De lo contrario, advirtió, los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 no podrán ser aplicados en las elecciones generales de 2025.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En entrevista en La Razón Radio, afirmó que el plazo técnico y oportuno para la aprobación de esta ley vence el 15 de enero de 2025. “Si no ocurre, el Órgano Electoral no garantiza la implementación del resultado del Censo”.

Aclaró que, si los parlamentarios no cumplen con la aprobación, se mantendría la distribución de escaños basada en el censo de 2012.

La redistribución es fundamental para adecuar la representación parlamentaria a la actual demografía del país. Sin esta ley, las circunscripciones no reflejarán los cambios poblacionales registrados en el censo, lo que podría generar reclamos posteriores.

“Nosotros hemos dado los tiempos oportunos, y ahora la Asamblea tiene el reto de actuar”, añadió Tahuichi.

Finalmente, destacó que el TSE continuará trabajando para garantizar elecciones generales transparentes, aunque reconoció desafíos, como la necesidad de incluir a los vocales en la Ley 044, que brinda protección especial a altas autoridades del Estado.

Sin embargo, la Presidencia de la Asamblea comunicó a los senadores y diputados que el receso legislativo de fin de año inicia desde el miércoles 18 hasta el jueves 1 de enero de 2025 con tareas pendientes como el tratamiento del Presupuesto y la Ley de Redistribución de Escaños.