En la página 25 del informe de la OEA, la instancia recomienda incluir a los vocales del TSE dentro del alcance de la Ley 044, que actualmente otorga fuero especial a altas autoridades del Estado.
Observadores de la OEA en las elecciones judiciales del 15 de diciembre.
IMAGEN: OEA
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA), en su informe preliminar de observación a las elecciones judiciales, solicitó la inclusión de los vocales a la Ley 044, que otorga un juicio de privilegios a autoridades el Estado.
En entrevista con La Razón Radio, señaló que la OEA considera “satisfactorio y exitoso” el desarrollo de las elecciones judiciales parciales. Sin embargo, el organismo internacional manifestó preocupaciones respecto a aspectos estructurales, como la realización de elecciones parciales en lugar de integrales, así como la necesidad de modificar ciertas normativas para fortalecer la independencia y protección de las autoridades del órgano electoral.
En la página 25 del informe de la OEA, la instancia recomienda incluir a los vocales del TSE dentro del alcance de la Ley 044, que actualmente otorga fuero especial a altas autoridades del Estado como el Presidente, Vicepresidente, magistrados y el Fiscal General.
Según el vocal, esta exclusión coloca a los vocales en una situación de vulnerabilidad ante posibles presiones políticas.
“En el pasado, los vocales gozaban de este caso de corte, pero en 2010 se nos expulsó de esta protección. Es un retroceso que debe enmendarse, y el informe de la OEA respalda esta solicitud para garantizar nuestra independencia y evitar cualquier tipo de chantaje o presión”, explicó.
El vocal también informó que el TSE presentó un proyecto de ley en mayo de 2024 para modificar esta normativa, pero aún está pendiente su tratamiento en la Asamblea Legislativa.
“Modificar la Ley 044 no sólo fortalecerá nuestra institucionalidad, sino que ahorrará al país aproximadamente 120 millones de bolivianos al evitar procesos electorales truncados”, añadió.
La Misión de Observación Electoral de la OEA hizo un llamado “enérgico” a todas las instituciones bolivianas a buscar “de manera urgente” una solución que permita concluir con la selección de los magistrados pendiente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La misión de la OEA inició el lunes 9 de diciembre su trabajo de cara a los comicios del 15 de diciembre. En su permanencia en el país se reunió con representantes de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Electoral, TCP y el Defensor del Pueblo, entre otras instituciones del Estado, además de miembros de la sociedad civil, la academia y personas candidatas.