Durante su visita, el mandatario taiwanés recordó en su discurso que “en las guerras no hay ganadores” y destacó que “la paz no tiene precio”, en un homenaje a las víctimas del ataque a Pearl Harbor
Durante su visita, el mandatario taiwanés recordó en su discurso que “en las guerras no hay ganadores” y destacó que “la paz no tiene precio”, en un homenaje a las víctimas del ataque a Pearl Harbor (REUTERS/Marco Garcia)
Fuente: infobae.com
El Gobierno de Taiwán afirmó este domingo que el tránsito del presidente isleño, William Lai, por el Estado de Hawaii constituye un “ejercicio legítimo de los derechos soberanos de un país”, tras las críticas del régimen de China a la presencia del mandatario en territorio estadounidense.
Lai, considerado por Beijing como un “independentista” y un “alborotador”, aterrizó en Hawaii el pasado 30 de noviembre, donde realizó una escala de dos noches antes de continuar su gira por las Islas Marshall, Tuvalu y Palau, naciones del Pacífico que mantienen vínculos diplomáticos con Taiwán.
Durante su visita, Lai recordó en su discurso que “en las guerras no hay ganadores” y destacó que “la paz no tiene precio”, en un homenaje a las víctimas del ataque a Pearl Harbor, una tragedia de la que se cumplen 83 años en 2024.
El presidente taiwanés enfatizó la necesidad de “trabajar juntos para evitar que ocurran guerras”, un mensaje que resonó en un sitio cargado de historia como el USS Arizona Memorial, el lugar donde descansan los restos de 1.102 marineros estadounidenses.
China, sin embargo, expresó su “firme rechazo” a la visita de Lai y a cualquier tipo de “intercambios oficiales entre EEUU y Taiwán”. El régimen de Beijing considera la isla como parte de su territorio y ha dejado claro que la cuestión de Taiwán es “el núcleo de los intereses fundamentales de China y la primera línea roja que no se puede cruzar en las relaciones chino-estadounidenses”.
Taiwán defendió el tránsito de William Lai por Hawaii como un ejercicio legítimo de soberanía ante las amenazas de China (EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO)
En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán reafirmó que su país es un “Estado independiente” que no está subordinado al régimen de Xi Jinping, que “no ha gobernado Taiwán ni un solo día”.
A lo largo de su estancia en Hawaii, el Gobierno estadounidense proporcionó apoyo en términos de “seguridad, dignidad, conveniencia y comodidad”, lo que, según las autoridades taiwanesas, refleja la “estrecha y amistosa relación” que mantiene Taiwán con EEUU.
Esta cooperación, indicó el Ejecutivo isleño, no hace más que reforzar la legitimidad de las actividades del presidente Lai y su derecho a transitar por territorio estadounidense en el marco de una visita oficial. Además, el gobierno taiwanés advirtió que cualquier reacción desmedida por parte de China contra la visita sería vista como una amenaza a la paz y estabilidad regionales, y que tal comportamiento será condenado por la comunidad internacional.
La escala de Lai en Hawaii es parte de una gira diplomática por el Pacífico, una región clave para Taiwán debido a los pocos aliados internacionales que le quedan. Las tensiones entre Beijing y Taipei han aumentado significativamente en los últimos años, especialmente después de que EEUU reforzara su apoyo a la isla a través de ventas de armas y declaraciones oficiales que subrayan la importancia de mantener la paz en el estrecho. La visita de Lai ha sido interpretada como un acto de reafirmación de la soberanía taiwanesa frente a las crecientes presiones de China, que considera cualquier muestra de apoyo a la isla como un acto hostil.
El presidente taiwanés enfatizó la necesidad de “trabajar juntos para evitar que ocurran guerras” (REUTERS/Marco Garcia)
Durante su estancia en Honolulu, Lai también fue recibido por figuras importantes como el gobernador de Hawaii, Josh Green, y la directora del Instituto Americano en Taiwán (AIT), Ingrid Larson. En este marco, el presidente taiwanés participó en un encuentro privado en el East-West Center, un centro de estudios que promueve las relaciones entre EEUU y la región del Asia-Pacífico. Este tipo de intercambios es precisamente lo que China ve como una violación de su soberanía sobre Taiwán. En respuesta, Beijing ha reiterado que cualquier intento de EEUU de respaldar a los “independentistas” taiwaneses será considerado un acto provocador.
En el contexto de este viaje, Lai también se reunió con el congresista demócrata de Hawaii, Ed Case, quien expresó la importancia de fortalecer los lazos entre Taiwán y EEUU en función de los “valores compartidos” y los “desafíos comunes”. La visita de Lai a la isla pacífica ha reavivado los debates sobre la política exterior de EEUU hacia China y Taiwán, especialmente en cuanto a la “ambigüedad estratégica” que caracteriza las relaciones de Washington con la isla.
Sin embargo, en la víspera de su partida, el Departamento de Estado de EEUU aprobó la venta de partes para los cazas F-16 a Taiwán, un gesto que reafirma el apoyo estadounidense al régimen de Taipéi frente a las crecientes amenazas de Beijing.
Este viaje se produce en un contexto de tensiones crecientes entre las dos potencias, especialmente a raíz de las recientes visitas de figuras políticas estadounidenses a Taiwán, como la Nancy Pelosi en 2022.