La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) determinó devolver a la Gobernación el proyecto de ley que plantea una nueva escala salarial. La observación pasa porque solo contempla un ajuste en el órgano ejecutivo y no en el legislativo
El presidente de la ALDT, Alan Barca, explicó que el Estatuto Autonómico de Tarija, en su artículo 57, establece que es competencia de la Asamblea regular la escala salarial del Gobierno Autónomo Departamental, que está compuesto por el órgano ejecutivo y el legislativo, y la iniciativa presentada por la Gobernación solo regula parte de la estructura del ejecutivo.
“Por esa única y sencilla razón le devolvimos (el proyecto de ley) al Gobernador (Oscar Montes). No porque la Asamblea no quiera reducirse los sueldos, porque maliciosamente así lo quieren hacer ver, generar una cortina de humo para culpar a la Asamblea por todo el mal que están haciendo”, afirmó.
Barca señaló que le han propuesto al Gobernador, si es que quiere trabajar un proyecto de ley serio y consensuado, se lo aborde de manera conjunta entre el ejecutivo y legislativo, pero que no envíe proyectos de ley que no están dentro de lo que establece la normativa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad manifestó que el hecho de tratar el proyecto de ley de nueva escala salarial propuesta por el Gobernador, significa incurrir en incumplimiento al Estatuto Autonómico.
“Esperamos que en el transcurso de las horas, días o semanas, nos convoquen, armemos un proyecto de ley donde se establezca la reducción de la escala salarial, tanto del ejecutivo como del legislativo”, indicó.
Cabe recordar que la propuesta de la Gobernación establecía bajar el sueldo del Gobernador de 14.000 a 11.000 bolivianos, en el caso de los secretarios a 9.000, manteniendo el salario del personal técnico, pero suprimiendo y fusionando varias unidades.