La Gobernación, Asamblea Legislativa Departamental y el Municipio anuncian recortes de personal.
Desde el Colegio de Economistas de Tarija señalan que la recesión económica y el contrabando profundizarán el empleo informal en la región. El sector privado pide adoptar medidas
En Tarija la mayor parte del empleo formal lo absorbe el sector público y en menor escala las empresas privadas. Para el 2025 la informalidad laboral amenaza con crecer, ya que instituciones como el Gobierno Departamental de Tarija y el Gobierno Municipal de Cercado han adelantado que habrá ajustes y, por ende, contratarán menos personal, para adecuarse a la nueva realidad económica. Una postura similar ha sido expresada desde la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT).
El último dato sobre la tasa de desocupación urbana que ha sido revelado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es que al segundo trimestre de la gestión 2024 alcanza el 3,7%, lo que denotaría un nivel bajo de desocupados. Sin embargo, el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulado «Panorama Laboral 2023», señala que al tercer trimestre de 2023, el 80,8% de los trabajadores bolivianos se encontraban en la informalidad.
Tarija sin trabajo
En el caso de la Gobernación, ha sido el gobernador, Oscar Montes, quien ha confirmado que para la gestión 2025 habrá menos personal y se reducirá el aparato estatal de 600 funcionarios a poco más de 500. A esto se suma, el ajuste salarial que pretende realizar, bajando el sueldo a los cargos jerárquicos.
Montes refirió que el personal técnico mantendrá su misma escala salarial, empero, dejó entrever que estos serán quienes sufran un recorte para la gestión venidera, esto debido a que se fusionarán y reducirán unidades y direcciones de la Gobernación.
El escenario no es distinto en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), el hecho de haber cerrado el 2023 con un déficit de 1,9 millones de bolivianos y la reducción del presupuesto para la presente gestión a 17,5 millones de bolivianos, ha obligado a esta institución a prescindir de los servicios de consultores en línea y de otros gastos como refrigerios y viáticos.
Ha sido el asambleísta del MAS, José Yucra, quien ha detallado que desde el segundo semestre de esta gestión que la ALDT ya no cuenta con personal técnico para apoyar las tareas de los legisladores y que esta situación pareciera mantenerse para la gestión 2025.
La realidad es muy parecida para los gobiernos municipales del departamento de Tarija. En el caso de Cercado, aunque oficialmente no lo han mencionado, ha sido el Sindicato de Trabajadores Municipales el que ha expresado su preocupación por el futuro de los trabajadores que están como consultores en línea.
El dirigente, Iván Mogro, dejó entrever que en estos últimos meses hubo complicaciones para el pago de salarios y que está en riesgo la contratación de los consultores debido a la falta de recursos económicos.
Mogro manifestó que constantemente han estado sosteniendo reuniones con el ejecutivo municipal con el objetivo de que se garantice la estabilidad laboral de los trabajadores, enfatizó que quienes están como trabajadores de planta, gozan de todos los beneficios de la Ley General del Trabajo, y tienen su fuente laboral garantizada.
Preocupación del sector privado
El empresario tarijeño y expresidente de la FEPT, Marcelo Romero, señaló que el sector privado viene sintiendo las consecuencias de la crisis económica desde tiempo atrás y el desempleo que esto ha provocado. En consecuencia, en más de una ocasión se planteó este tema a las autoridades de turno, para que puedan asumir medidas de prevención, pero no han sido escuchados.
“No existe una visión de poder mejorar la situación del país. Las visiones que hoy en día tienen las autoridades a nivel nacional son netamente políticas, y en la parte local la situación aún es peor, porque tenemos aditamentos que suman a que la crisis en Tarija sea más profunda que en algunas otras regiones”, expuso.
Romero indicó que en el interior del país al menos existe mayor inversión estatal y también mayor inversión privada, lo que de cierto modo ayuda a que la crisis sea llevadera, pero que en Tarija no es así. Ya que la mayor carga de inversión y fuentes de empleo lo tiene el sector público, y cuando hay menos recursos se recorta el personal y presupuesto.
Recordó que desde la gestión 2015 las empresas tarijeñas han tenido que emigrar al interior del país para poder sostener al personal y que esto incluso ya ha significado recortes de fuentes de empleo.
“La coyuntura nos muestra hoy en día que el desempleo es más grande. Y creo que se vienen días más duros para Tarija, esperemos que esto no concluya en una migración masiva, más de la que ya tenemos, tanto en capital humano como en mano de obra no calificada”, añadió.
¿Qué futuro laboral se espera para el 2025?
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, señala que es difícil creer que la tasa de desocupación es del 3,7% al mes de junio de este año, ya que la realidad refleja altos índices de informalidad, autoempleo, subempleo, además de miles de personas dedicadas a la actividad ilícita del contrabando.
“Es bastante incierto de qué va a pasar con el nivel de empleo, que de hecho hay muy poco empleo formal o legal en el país. Yo estimo que solo el 5% de la fuerza laboral tiene ese tipo de beneficios, nuestra economía es altamente informal y lo ha dicho la OIT”, afirmó.
Romero manifestó que la tendencia, principalmente en Tarija, es a empeorar, ya que la economía está en contracción y recesión, lo que hace que se produzca menos y se consuma menos, y esto significa menos fuentes de empleo.
“El año siguiente yo creo que la situación va a ser igual o a desmejorar, en ese contexto, el nivel de empleo va a caer, aunque estadísticamente puedan decir que estamos bajos, pero el nivel de empleo va a caer rotundamente y va a tener un costo elevado, como lo es la informalidad”, advirtió.
La falta de empleo puede llevar a una especie de “esclavitud moderna”, advierte Romero, a tiempo de señalar que los trabajadores están condicionados a factores políticos.
Apuntó que la difícil situación económica, también ha hecho que el sector privado opte por contratar consultores por producto, para de esta manera evitar una relación obrero patronal de largo plazo, así esquivar el pago de beneficios sociales.
“En el sector público entran y salen personas, es como una agencia de empleo, los pocos afortunados tienen ítem o estabilidad, muchos están trabajando con consultorías. Entonces hablando en términos de empleo formal, hay mucho desempleo”, sentenció.